Logo Computerhoy.com

Cruza Europa el primer convoy de camiones autónomos

Cruza Europa el primer convoy de camiones autónomos

Con el desarrollo de los vehículos autónomos, los fabricantes cada vez se plantean retos más ambiciosos. El último ha sido el de realizar una jornada completa de viaje a través de Europa con un convoy de camiones autónomos.

Lo han logrado las empresas Daimler y Volvo, cuyos camiones han recorrido 1.600 kilómetros por las carreteras del viejo continente en formación. Uno tras otro, los tráilers sin conductor han logrado sortear el tráfico y las señalizaciones con éxito.

El reto ha tenido lugar en el marco del European Truck Platooning Challenge, un concurso organizado en los Países Bajos. El objetivo del mismo es promover el movimiento en caravana de los camiones. Según la asociación TNO, esta formación consigue ahorrar hasta un 15% de combustible al reducir los atascos y aumentar la aerodinámica.

Los camiones de mercancías autónomos están por llegar, aunque primero tendrá que ser autorizada su circulación. No será fácil, pues los potenciales riesgos de tener un vehículo de alto tonelaje viajando sin conductor son muchos. No es el mismo caso que el de los coches inteligentes, menos letales en caso de accidente.

Además, el transporte de mercancías por carretera es una industria que mueve mucho dinero, especialmente en España. En otros países se da prioridad a los trenes de mercancías. Los empleos directos e indirectos relacionados con los camiones convencionales podrían verse amenazados de tener éxito este tipo de proyectos.

Así se comunicará el coche autónomo de Google con los peatones

El objetivo del concurso, no obstante, no es promover la automatización del transporte, sino los viajes en convoy de los camiones. La fiebre por los coches autónomos está alcanzando tal nivel que prácticamente amenazan con llegar a todos los ámbitos del transporte.

A corto plazo, los camioneros pueden estar tranquilos. Veremos cómo evoluciona la inteligencia artificial antes de decidir qué puestos de trabajo pueden verse amenazados por la robótica. Por el momento, los humanos aún no somos prescindibles.

[Fuente: Business Insider]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.