Logo Computerhoy.com

Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas Leónidas 2017

leonidas
Si eres aficionado a la astronomía, toma nota de la mejor noche para ver la lluvia de estrellas Leónidas 2017 y de estos consejos para observar los meteoros.

La noche del viernes 17 al sábado 18 de noviembre es la mejor para ver la lluvia de estrellas Leónidas 2017. Si eres aficionado a la observación astronómica, seguro que la recta final es uno de tus momentos favoritos. Y es que en pocas semanas se concentra una interesante sucesión de las lluvias de estrellas: las Oriónidas la madrugada del 21 de octubre, las Táuridas el 10 y el 11 de noviembre y las Leónidas, que tendrán lugar la noche del viernes 17 de noviembre.

Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, cuya intensidad máxima se alcanza en períodos de 33 años. El fenómeno sucede cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865 y que fue visto por última vez desde nuestro planeta en 1998.

Cuando un cometa se acerca al Sol, parte del hielo que lo rodea se derrite, liberando partículas de polvo que se depositan a lo largo de su camino orbital. Cuando la Tierra choca contra estos restos, algunos se queman en nuestra atmósfera y generan meteoros brillantes que pueden ser observados.

Desvelan el misterio de la lluvia de estrellas que desapareció 60 años

Como decíamos al principio, el mejor momento para ver las Leónidas 2017 es la noche del viernes 17 al sábado 18 de noviembre. El espectáculo durará desde la medianoche hasta el amanecer, así que tienes tiempo de sobra para ver la lluvia de estrellas con tranquilidad. Aunque se espera que será bastante débil y no tendrá mucha intensidad, lo bueno es que este año no habrá luna, por lo que son muy buenas condiciones para admirar los meteoros.

Toma fotos a larga distancia con tu móvil gracias a este telescopio monocular

Para poder ver la lluvia de estrellas en todo su esplendor, busca una zona con poca contaminación lumínica, en las afueras de la ciudad o en el campo. Las Leónidas reciben este nombre porque parecen irradiar de la constelación de Leo, aunque no es necesario que mires hacia allí directamente. Se pueden observar a simple vista, sin necesidad de utilizar ningún instrumento.

[Fuente: National Geographic]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía