Logo Computerhoy.com

¿Cuántas veces es recomendable ducharse para estar limpio y sano?

Computer Hoy

¿Cuánto hay que ducharse para estar a la vez limpio y sano?

Quizás en invierno no sea tan habitual, pero cuando en verano aprieta el calor son muchos los que prefieren pasar dos veces (si no más) por la ducha.

Para quien no tiene piscina en casa ni vive junto al mar, es la opción más accesible y rápida para refrescarse. Aunque también hay quien prefiere ducharse más de una vez al día por cuestiones higiénicas, haga frío o calor, porque practique una actividad física o simplemente crea que así va a estar más limpio (muy habitual entre las madres con hijos pequeños).

Sin embargo, esta creencia es más bien fruto de erróneos conceptos culturales y de la ignorancia. Lejos de favorecernos, ducharnos varias veces tiene efectos contradictorios para la salud de nuestra piel, agravados si cabe por el uso de geles y jabones que suelen ir cargados de productos químicos.

Los dermatólogos llevan tiempo alertando de ello, pero parece que seguimos sin escucharles: lavarse frecuentemente es peor incluso que no hacerlo. Lo único que conseguimos es eliminar olores, pero a nivel bacteriano nos estamos exponiendo, porque en cada ducha eliminamos barreras protectoras de la piel, como el manto ácido, hidro-lipídico y corneo.

Esta ducha portátil puede reutilizar el agua hasta dos semanas

Para acabar con los mitos que aún existen entorno a la ducha, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ofrece de forma periódica consejos para mantener una higiene personal adecuada sin pone en riesgo nuestra salud. El principal, que la piel solo está preparada para soportar una ducha al día y además es preferiblemente tomarla con agua tibia y usando poco jabón (preferiblemente en pastilla y sin esponja).

Si en tu caso no tienes más remedio que ducharte dos veces al día, la segunda vez hazlo sin jabón, y en ningún caso el lavado debería exceder los cinco minutos. Según la Organización Mundial de la Salud es la única forma de que una ducha sea al mismo tiempo saludable e higiénica. 

Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: higiene