Logo Computerhoy.com

Cuatro volcanes islandeses amenazan con paralizar el tráfico aéreo

Lava volcánica

Islandiaes un país europeo relativamente desconocido. Últimamente sólo ha saltado a la primera plana de las noticias por motivos políticos, futbolísticos o geológicos. Este último caso es de lejos el más grave, pues todos recordamos la interrupcióndeltráfico aéreoque tuvo lugar en toda Europa por laerupcióndelvolcánEyjafjallajökull en 2010.

Ahora son cuatro de losvolcanesdeIslandialos que amenazan con repetir el caos aéreo, con nombres igualmente impronunciables aunque más asequibles. Son el Katla, Hekla, Grímsvötn y Bárðarbunga. Los geofísicos de este país han detectado cierto movimiento que podría vaticinar la una próxima erupción volcánica, posiblemente en2017.

El Katla, por ejemplo, parece haber despertado después de un largo descanso. “Ha estado inquieto desde este otoño” después de cuatro décadas de inactividad, ha declarado el experto Páll Einarsson. Sus otros tres compañeros no se han quedado atrás, y es que estos cuatro conos están íntimamente relacionados.

El fenómeno podría pillar por sorpresa de nuevo a decenas de miles de pasajeros europeos, cuyos viajes se verían afectados por las restricciones causadas debido a la nube de cenizas en suspensión provocada. El Eyjafjallajökull ya lo hizo, por lo que de entrar en erupción uno de los otros cuatro se verían estampas parecidas e incluso peores.

Planeta Tierra y Planeta Tierra II, las dos temporadas de la aclamada serie documental, ya en Amazon España

También es posible que nada ocurra. De hecho, algunos de losvolcanesdeIslandiaerupcionan de forma periódica. Son pequeños accidentes que ocurren en una isla plagada de actividad geofísica. Lo sabemos desde hace tiempo; sin ir más lejos Julio Verne la eligió como punto de inicio para la aventura narrada en su libro Viaje al Centro de la Tierra.

Después del caos de 2010, probablemente las aerolíneas hayan tomado precauciones para reducir el impacto de un problema de este tipo. Rutas alternativas y aplazamientos es algo que tarde o temprano ocurrirá, sea por estos cuatro volcanes o por otros.

[Fuente: Iceland Monitor]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.