Logo Computerhoy.com

El curioso origen de los símbolos más usados del teclado

Victor Perez Rodriguez

El curioso origen de los símbolos más usados del teclado

El teclado probablemente sea la herramienta de trabajo más extendida a nivel mundial y, sin embargo, para muchos es un completo desconocido. Repasamos el origen y la evolución de algunos de los símbolos más usados del teclado, la mayoría con una historia que va mucho más allá de la informática.

Algunos de los símbolos han permanecido intactos desde la Edad Media, otros han evolucionado a lo largo de los años y los hay que han nacido a través de un concurso.

El teclado QWERTY es el más común en Occidente y su diseño responde a la intención de lograr una escritura más rápida al distribuir las letras de forma que se puedan usar las dos manos para escribir la mayoría de las palabras, evitando además el atasco en las antiguas máquinas de escribir.

Los mejores teclados inalámbricos del mercado

Símbolo de comando (⌘)

Cualquier persona que haya probado un ordenador Mac reconocerá sin problemas este símbolo, uno de los más útiles en los equipos de Apple.

A mediados de los setenta la diseñadora gráfica Susan Kare, responsable de muchos de los grafismos de Apple, recibió el encargo de sustituir la popular manzana que aparecía en los teclados de los primeros Mac por un símbolo.

Y su elección fue el símbolo ⌘ que todavía hoy en Suecia se utiliza para indicar un lugar de interés turístico o un campamento.

Símbolo de almohadilla (#)

Las generaciones que no han escuchado ni hablar de Twitter reconocen este símbolo a la primera. Su origen se remonta a la Antigua Roma donde sustituyó a la forma abreviada de libra pondo (lb) que se utilizaba para designar el peso en libras. 

A partir del siglo XX el símbolo de la almohadilla se introdujo en los teclados telefónicos junto al asterisco. A partir de entonces su uso se ha multiplicado, especialmente en el mundo de la informática. Entre los más jóvenes se conoce como hastag por su popularidad en las redes sociales para etiquetar contenidos.

Símbolo de la arroba (@)

La historia de la arroba va mucho más allá de Twitter, los correos electrónicos e Internet. Aunque existen varias teorías acercan del origen de la arroba varios documentos prueban su uso durante la Edad Media: aparece por ejemplo en la Taula de Ariza de 1448.

Antes de aterrizar en el mundo de la informática la arroba (@) equivalía a la cuarta parte de un quintal. A principios de los 70 el programador estadounidense Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico, buscaba un símbolo para unir el nombre de usuario y el servidor. Se encontró con la arroba, que estaba en la mayoría de los teclados pero no tenía utilidad alguna. Y hoy es un símbolo universal.

Símbolo del euro (€)

El símbolo más moderno del teclado nació a mediados de los noventa a partir de un concurso realizado por la Comisión Europea. Se desconocen los detalles del mismo, pero se asume que el grafismo ganador corresponde al diseñador belga Alain Billiet.

Según la Comisión Europea el símbolo del euro € se inspira en la letra griega épsilon -homenaje a la cuna de la civilización europea- y en la primera letra de la palabra Europa, atravesada por dos líneas paralelas que marcan la estabilidad de la moneda común. 

10 nuevos atajos de teclados para sacarle partido a Windows 10

Símbolo de porcentaje (%)

Uno de los símbolos que más han evolucionado a lo largo de la historia. Existen varias teorías acerca del origen del símbolo de porcentaje (%) aunque la más extendida asume que se trata de la evolución de una fracción. 

Según el historiador David Eugene Smith, el nombre de porcentaje deriva de la abreviatura italiana "per 100" o "per c" que a lo largo de los años se fue modificando hasta llegar a su estado actual.

Símbolo de asterisco (*)

La palabra asterisco deriva del latín asteriscus y éste a su vez del griego para designar una "estrella pequeña". El símbolo del asterisco es uno de los pocos que han sobrevivido prácticamente intacto desde la Edad Media. 

En la antigüedad el asterisco se utilizaba junto al nombre de una persona para indicar su fecha de nacimiento. A partir de entonces su uso se extendió en la literatura y, a partir del siglo XX, en el mundo de la informática.

Símbolo de ampersand (&)

La explicación más aceptada es que el origen del símbolo ampersand & se remonta a la locución latina "per se" que viene a significar "por sí mismo". Del latín evolucionó de forma diferente a otros idiomas: en español su uso es superfluo mientras que en inglés es uno de los símbolos más utilizados.

El inventor del símbolo de ampersand (&) según varios historiadores es Marco Tulio Tirón, primero esclavo y luego secretario de Cicerón, aunque el grafismo ha evolucionado sensiblemente a lo largo de los años.

Ahora que ya conoces el curioso origen de los símbolos más usados del teclado te invitamos a ver los mejores teclados para tu dispositivo Android en este vídeo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Teclados