Logo Computerhoy.com

Los dedos de esta prótesis de brazo se mueven con la mente

protesis brazo
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han diseñado una prótesis para el brazo que permite que el usuario mueva los dedos con el pensamiento.

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos ha diseñado una prótesis para el brazo que permite que el usuario mueva los dedos con la mente. 

Para efectuar el control de la extremidad artificial con el pensamiento, los científicos han desarrollado una matriz de electrodos con forma de rectángulo que se implanta en el cerebro del paciente, colocándola sobre las áreas del cerebro que responsables del movimiento de cada uno de los dedos. 

Una vez que la matriz de electrodos está ubicada en su lugar, los investigadores programan la prótesis para que responda a las señales cerebrales de la persona. Después de esto, el sujeto tiene la capacidad de mover cada uno de los dedos con sólo pensarlo, como si se tratase de su brazo de verdad.  

Las pruebas se han llevado a cabo con una persona a la que no le falta ninguna extremidad, pero que ha sido capaz de controlar la prótesis con la mente sin necesidad de recibir ningún entrenamiento especial.

"Creemos que esta es la primera vez que una persona usa una prótesis con control mental realizando movimientos digitales individuales sin necesidad de una amplia formación", asegura Nathan Crone, director de la investigación. 

Matriz de electrodos para controlar la prótesis

La tecnología de este brazo artificial va un paso más allá que otras prótesis desarrolladas hasta ahora. Los ejemplos actuales permiten efectuar movimientos de la mano en bloque, mientras que la que han diseñado estos científicos proporciona una mayor libertad al paciente, que tiene la posibilidad de realizar movimientos individuales de los dedos.

Esta prótesis de pierna se controla con el pensamiento

Este ensayo ha sido sólo una prueba inicial que ha permitido que los investigadores recojan mucha información relacionada con la motricidad de los brazos, las manos y los dedos. Es necesario que sigan trabajando más para perfeccionar el prototipo, y calculan que todavía tardarán unos años en poder desarrollar prótesis comerciales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.