Logo Computerhoy.com

Desarrollan un espectrómetro para diagnosticar el cáncer con el móvil

diagnosticar cancer
Científicos estadounidenses han desarrollado un dispositivo fácil de usar y de bajo coste que permite detectar varios tipos de cáncer con el teléfono móvil. 

El diagnóstico temprano en cualquier enfermedad es una baza muy importante que juega a favor del paciente, ya que una detección rápida permite que los médicos apliquen cuanto antes el tratamiento adecuado.

Para que los centros de salud puedan diagnosticar el cáncer sin necesidad de disponer de equipos complejos y en tiempo récord, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington en Estados Unidos ha desarrollado una plataforma de bajo coste que permite detectar la enfermedad a través del teléfono móvil. 

Se trata de un laboratorio portátil de bajo costo que se integra en un smartphone. El dispositivo tiene la capacidad de analizar varias muestras al mismo tiempo para detectar un biomarcador del cáncer. Sus resultados destacan por contar con una calidad similar a la podríamos obtener en el laboratorio.

El equipo de científicos, dirigido por el profesor Li Lei de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Materiales, ha creado un espectrómetro de ocho canales compatible con un iPhone 5 (próximamente estará disponible también para otros teléfonos móviles) que tiene la capacidad de detectar la interleucina-6 (IL-6), un biomarcador que alerta de la presencia de cáncer de pulmón, próstata, hígado y mama, así como cánceres epiteliales

Espectrómetro detecta cáncer con el móvil

El espectrómetro analiza la cantidad y los tipos de los productos químicos que se encuentran en una muestra mediante la medición del espectro de luz. Aunque ya existen estos dispositivos para los smartphones, los que se encuentran en el mercado solo son capaces de procesar una muestra a la vez, una característica que hace que no sean eficaces para las aplicaciones del mundo real. 

Detectar cáncer

Sin embargo, el aparato desarrollado por estos investigadores pueden analizar ocho muestras al mismo tiempo. En las pruebas que han efectuado los científicos, la plataforma ha demostrado que tiene hasta un 99% de precisión.

Este aparato detecta varios tipos de cáncer con una muestra de sangre

Ahora, el equipo está aplicando su espectrómetro portátil en situaciones del mundo real. "El espectrómetro sería especialmente útil en las clínicas y hospitales que tienen un gran número de muestras sin laboratorios in situ, o para los médicos que ejercen en el extranjero o en zonas remotas," asegura Li. "No pueden llevar todo un laboratorio con ellos, y por eso necesitan un dispositivo portátil y eficiente." 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer