Logo Computerhoy.com

Desarrollan con éxito células para crear y reparar los riñones

trasplante de riñon
Un equipo internacional de científicos ha descubierto un nuevo método eficaz para desarrollar células que permitirían crear y reparar el riñón de las personas.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un nuevo método eficaz para desarrollar células que permitirían crear y reparar el riñón de las personas. El grupo está coordinado por el científico español Juan Carlos Izpisúa del Instituto Salk de California, y también han participado en el hallazgo investigadores de la Universidad de Tokai (Japón), la Universidad Católica de Murcia, el Hospital Clínic de Barcelona y la Clínica Cemtro de Madrid.

Los riñones son los órganos que más se trasplantan. A pesar de que son uno de los pocos órganos que se puede recibir de un donante vivo, en la actualidad todavía fallecen muchos pacientes que lo necesitan: las listas de espera son muy largas y en ocasiones el riñón no llega a tiempo para salvar la vida del enfermo. 

El equipo ha logrado cultivar y hacer crecer en el laboratorio un número ilimitado de células progenitoras de nefronas, que son las células clave en el funcionamiento del riñón. Estas células podrían utilizarse para desarrollar tejido con el que restablecer la función renal disminuida de los pacientes. Por lo tanto, el avance de estos científicos podría curar en el futuro a los pacientes con enfermedades renales sin necesidad de efectuar un trasplante. Además, también es el punto de partida para la creación de riñones humanos funcionales en el laboratorio. 

Desarrollan un tejido para reparar el corazón después de un infarto

Las células progenitoras de nefronas solo existen en el organismo durante la primera etapa del desarrollo del embrión para formar los riñones. Pasado este período, estas células desaparecen, motivo por el cual el riñón no es capaz de regenerarse. Sin embargo, en los experimentos que estos científicos han llevado a cabo con ratones, las nefronas que se obtuvieron a partir de estas células pudieron integrarse de manera satisfactoria en el tejido renal de los roedores. 

No obstante, para crear un riñón humano completo hacen falta más elementos que las nefronas. Por ello, el siguiente paso consiste en cultivar otros tipos de células progenitoras que permitan generar el órgano completo.

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos