Logo Computerhoy.com

Desarrollan un parche de grafeno para tratar la diabetes

Parche de insulina de grafeno
Un grupo de científicos ha desarrollado un parche inteligente para diabéticos fabricado con grafeno que mide los niveles de glucosa y administra insulina.

Para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, las personas que padecen diabetes tienen que pincharse periódicamente y administrarse inyecciones de insulina, una práctica que resulta dolorosa y molesta.

En los últimos meses hemos podido ver que los parches inteligentes pueden ser una alternativa para controlar la glucosa en el torrente sanguíneo de una forma menos invasiva y molesta, e incluso algunas alternativas que pueden administrar la insulina de manera automática cuando es necesario.

Ahora, un grupo de ingenieros surcoreanos y estadounidenses ha desarrollado un nuevo modelo de parche inteligente para diabéticos fabricado con grafeno. Se trata de un monitor flexible y ligero que se adhiere a la piel y se puede llevar con total comodidad. 

El parche tiene la capacidad de medir los niveles de azúcar en la sangre a través del sudor del paciente, evitando los dolorosos pinchazos. Está fabricado con diferentes sensores y cuenta con una estructura de grafeno dopado de oro y una malla de oro.

El dispositivo puede registrar el pH del sudor, la temperatura corporal y la glucosa, determinando los niveles de azúcar en la sangre de manera muy precisa. Se puede conectar de manera inalámbrica a un monitor portátil, que es el encargado de proporcionar al parche la energía que necesita para funcionar y donde envía los datos que registra para que se puedan visualizar. 

Parche de insulina de grafeno

Los científicos aseguran que el wearable conserva su sensibilidad original después de múltiples usos, por lo que se puede utilizar repetidas veces a lo largo del tiempo.

Pero el aparato hace algo más que medir. En caso de que el paciente lo necesite, el parche también puede administrar un fármaco antidiabético por vía intravenosa a través de microagujas. Para ello, cuenta con un sensor de temperatura que es el encargado de hacer que las microagujas liberen el medicamento. 

Con este parche inteligente de insulina se puede controlar la diabetes

De acuerdo con Kim Dae-Hyeong, uno de los miembros de la investgiación, "gracias a los nanomateriales podemos fabricar dispositivos que proporcionan nuevas oportunidades para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Médicos, grafeno