Logo Computerhoy.com

Desarrollan técnica no invasiva para detectar la celiaquía

Juan Carballo

Prueba para detectar la enfermedad celíaca en niños
Con solo una punción en el dedo los médicos podrán diagnosticar a niños de entre dos y cuatro años que tenga anticuerpos de la enfermedad en la sangre.

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una técnica no invasiva que permite detectar si los niños de entre dos y cuatro años son celíacos. En solo 10 minutos, con una sencilla punción en el dedo y sin necesidad de extraer una muestra de sangre, se puede verificar si hay anticuerposde laenfermedad celíaca en el paciente.

La investigadora del departamento de Pediatría de la Universidad de Granada y autora del estudio, María Vega Almanzán, asegura que este proyecto surgió de la necesidad de responder a la pregunta de “qué prevalencia oculta o silente existe de la enfermedad celíaca”. Aunque para realizar esta sencilla técnica, más rápida y menos invasiva, no se precisa de personal cualificado, los resultados de la misma sí deben ser interpretados por personal sanitario.

La enfermedad celíaca se manifiesta a través de síntomas intestinales y extradigestivos, como dolores articulares, abdominales y cefaleas, entre otros. Es una dolencia sistémica causada por un trastorno relacionado con el gluten, un conjunto de proteínas presentes en cereales como el trigo, el centeno o la cebada. La celiaquía es de naturaleza autoinmune y afecta a personas con una determinada susceptibilidad genética.

Las 10 mejores aplicaciones para cuidar tu salud

Hasta ahora, para diagnosticar esta enfermedad era necesario reunir una serie de síntomas clínicos, realizar un estudio de los anticuerpos presentes en la sangre y un estudio histológico compatible mediante biopsia intestinal. El objetivo de los investigadores de la Universidad de Granada era estudiar, con un método no invasivo, la prevalencia silente, es decir, la enfermedad que pasa desapercibida a ojos del médico, en niños de entre dos y cuatro años de edad.

Cereales con gluten

Basta con una punción en el pulpejo del dedo del niño para extraer una gotita de sangre que se depositará en el dispositivo y, en caso de que el sujeto padezca la enfermedad, aparecerá una línea color rosada, similar a la de los test de embarazo, lo que significará que en su sangre existen esos autoanticuerpos", explica Almanzán.

Las mejores webs y apps para alérgicos y celíacos

La prueba apenas tiene un coste de entre 10 y 12 euros por dispositivo y, por el momento, ha permitido detectar a seis niños celíacos de un total de 198 estudiados. Esto supone una prevalencia de un 3%, una cifra muy elevada y superior a la media europea. La Universidad de Granada destacó que la mayor aportación de este novedoso método para detectar la enfermedad es que es menos invasivo que la extracción sanguínea, un avance interesante tratándose de población infantil. 

[Fuente:lavanguardia]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: prueba, Médicos, niños