Logo Computerhoy.com

Descubierta una nueva especie: el dragón marino rubí

Miguel Morales

dragón marino descubierto

Cuando pensamos en dragones marinos, se nos vienen a la cabeza serpientes gigantes que atacan barcos pirata, o cosas similares. En realidad, los dragones marinos son más bien pequeños, y se parecen más a un caballito de mar pasado de rosca que a una serpiente. Están cubiertos de apéndices que le hacen parecer más una formación de algas que un animal, y viven sobre todo en la costa Sur y Este de Australia. Hasta hace poco, se creía que sólo había dos tipos de  dragones marinos: los dragones marinos con hojas y  los comunes. 

Gracias a trabajo de Josefin Stiller, y a los biólogos marinos Nerida Wilson y Greg Rouse, ha aparecido una nueva especie, el dragón marino rubí, de nombre científico Phyllopteryx Dewysea. El equipo hizo el descubrimiento mientras analizaban muestras de tejido porporcinadas por el WAM (Wave Forecast Global), con el objetivo de conocer mejor el fondo marino. 

Hace poco también se descubrió un extraño pez fantasma a 8.000 metros de profundidad

En un principio, las muestras no se diferenciaban demasiado de un dragón marino encontrado en 2007, pero cuando pidieron las fotos del cuerpo del que se extrajeron las muestras fue cuando se dieron cuenta de que el animal era completamente distinto al dragón marino que conocíamos hasta ahora. Para empezar, era de un brillante color rojo

Dado que el dragón encontrado era un especímen antiguo preservado, el equipo de investigación recreó al dragón marino rubí mediante un modelo virtual. Con esta imagen, creada a través de más de 5.000 escáners de rayos X, pudieron confirmar que estaban hablando de una nueva especie. 

"Hemos encontrado algunas características distintivas en el esqueleto que lo diferencian de las otras dos especies, confirmando así las pruebas genéticas", declaraba Stiller. 

"Han pasado 150 años desde que el último dragón marino fue descrito, y durante este tiempo sólo hemos tenido dos especies" declaraba Wilson. "De repente, tenemos una tercera especie, y quién sabe qué más increíbles descubrimientos nos están esperando en el fondo del océano. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.