Logo Computerhoy.com

Descubierto un planeta habitable del tamaño de la Tierra

María Lázaro

Ross 128 b planeta con vida similar a la Tierra

Un grupo de astrónomos ha descubierto un posibleplaneta habitable del tamaño de la Tierra. Denominado Ross 128 b, cuenta con temperaturas suaves y se encuentra relativamente cerca de nuestro Sistema Solar.

Según las características estudiadas, es posible que el planeta Ross 128 b albergue vida, haciendo más interesantes aún las investigaciones en este campo y que se suman a los 20 nuevos exoplanetas habitables descubiertos por el telescopio Kepler recientemente. Son miles y miles de años los que llevamos tratando de resolver la eterna duda de si estamos o no solos en el universo. Con este hallazgo se abre la posibilidad de que haya algún tipo de existencia hasta ahora desconocida.

El posible planeta habitable Ross 128 b se encuentra a tan "sólo" 11 años luz de distancia, siendo el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra. La primera posición la ocupa Proxima b, a una distancia de cinco año luz y del que se están tomando el mayor número de muestras para conocer si es habitable tomando como referencia la cantidad de luz y de calor que reciben sus estrellas.

Convierte tu smartphone en un planetario celeste con este gadget

El descubrimiento de este nuevo posible planeta con posible vida ha sido realizado utilizando el instrumento Planet Searcher (Harps) de alta velocidad y de velocidad radial en el Observatorio de La Silla de Chile, y será publicado en la revista Astronomy & Astrophysics

Con respecto a las características del exoplaneta 128 b se sabe que orbita 20 veces más cerca de su estrella que hace lo propio la Tierra alrededor del Sol. Pero debido a que su estrella madre, una enana roja, es mucho más pequeña y más oscura que nuestro sol amarillo, recibe un poco más de radiación solar que nuestro propio planeta. Unas condiciones que abren la posibilidad de que tenga una temperatura superficial cercana a la de la Tierra.

Ya puedes explorar otros planetas con Google Maps

Este resultado ha sido fruto de una década de monitorización mediante la utilización del instrumento Harps - empleado para buscar planetas -, según ha señalado el coautor del estudio, Nicola Astudillo - Defru, perteneciente al Observatorio de Ginebra (Suiza).

Por regla general, los astrónomos centran sus estudios en planetas rocosos y templados de masa oscura, lo más parecidos posible al nuestro. Pero se encuentran con un problema: son difíciles de detectar, y la mayoría de los 3.500 exoplanetas descubiertos son enormes gigantes gaseosos que orbitan cerca de sus estrellas madre y probablemente no tenga las condiciones adecuadas para la vida. De ahí que los esfuerzos se centren en 128 bcomo posibleplaneta habitable.

[Fuente: BBC]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía