Logo Computerhoy.com

Descubiertos primeros indicios de agua en sistema TRAPPIST 1

María Lázaro

Indicios de agua y vida en el sistema solar Trappsit-1

Descubiertos los primeros indicios de agua en el sistema TRAPPIST 1. Un hallazgo significativo en cuanto en tanto de que abre la puerta a que los planetas que lo componen fuesn habitales, según han informado la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Fue el pasado 22 de febrero de 2017 cuando se anunció el descubrimiento de un nuevo sistema solar compuesto por siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitaban en la estrella enana ultrafina TRAPPIST-1, situada a 40 años luz de distancia. Se convertía así en el sistema planetario con el mayor número de planetas con este tamaño hasta el momento.

Las investigaciones han continuado desde entonces llegando a descubrir la presencia de cantidades importantes de agua y la posibilidad de que sean habitables. El descubrimiento ha sido posible gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA y ha estado liderada por el astrónomo suizo Vincent Bourrier, del Observatorio de la Universidad de Ginebra. 

Este equipo internacional de científicos se ha centrado en estudiar la cantidad de Radiación ultravioleta recibida por los planetas del sistela TRAPPIST-1, en los cuales podía haber agua y ser habitales.

En Amazon puedes comprar una tabla periódico de toda la vida por menos de un euro

"La luz ultravioleta de las estrellas puede romper el vapor de agua en hidrógeno y oxígeno" ha explicado Bourrier. Al ser más ligero, el gas hidrógeno puede escapar de la atmósfera de los exoplanetas y ser detectado en los alrededrores con telescopios, cono ha sucedido con el Hubble.

La investigación ha revelado que la cantidad observada de radiación ultravioleta emitida por TRAPPIST 1 sugiere que los planetas interiores podrían haber perdido cantidades gigantescas de agua, equivalentes a 20 océanos de la Tierra durante los últimos ocho mil millones de años.

Las exploraciones continuarán para determinar si los planetas de TRAPPIST-1 son habitables o si lo fueron.

[Fuente: Spacetelescope]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronomía