Logo Computerhoy.com

Descubren un anticuerpo que suprime el virus del sida

Un anticuerpo suprime el VIH de la sangre
Investigadores estadounidenses han descubierto que una sola infusión del anticuerpo conocido como VRC01 puede suprimir el virus del sida en personas infectadas. 

Un equipo de investigadores del National Institutes of Health (NIH) en Estados Unidos ha descubierto que mediante una infusión de un anticuerpo llamado VRC01 es posible suprimir el virus del sida en personas infectadas. 

Estos científicos han llevado a cabo un ensayo clínico en el que han podido observar que los pacientes que no se encuentran tomando la terapia antirretroviral pueden recibir una infusión del anticuerpo VRC01 por vía intravenosa o debajo de la piel para suprimir el virus.

Este tratamiento es seguro y bien tolerado por los enfermos, y puede suprimir los niveles de VIH en la sangre mientras que el anticuerpo permanezca en el torrente sanguíneo.

Para realizar el estudio, los investigadores han analizado los resultados de 23 personas infectadas con el virus del sida. Un total de 15 pacientes de este grupo se encontraba tomando el tratamiento antirretroviral, y los 8 restantes no estaban recibiendo esta terapia. 

Los científicos han descubierto un medicamento que podría curar el VIH

Las personas que estaban siguiendo el tratamiento tuvieron dos infusiones del anticuerpo con 28 días de diferencia, y las que no tomaban antirretrovirales recibieron sólo una infusión del VRC01. 

Después de efectuar las infusiones, los científicos analizaron si se había reducido la cantidad de VIH en el plasma sanguíneo, lo que se conoce como carga viral, o dentro de las células sanguíneas. 

Si bien no consiguió eliminar el virus en el interior de las células, los resultados demostraron que el tratamiento con este anticuerpo redujo considerablemente la carga viral, en concreto más de 10 veces, en 6 de los 8 pacientes que no estaban tomando la terapia antirretroviral.

En Cuba el sida ya no es hereditario, según la OMS

Además, en las 2 personas del grupo que iniciaron el estudio con unos niveles de carga viral más bajos, el anticuerpo suprimió el VIH hasta reducirlo a niveles extremadamente bajos durante 3 semanas, mientras el VRC01 permaneció presente en su organismo.

Otros 4 pacientes vieron reducida su carga viral sustancialmente, aunque no llegaron a tener niveles indetectables. Las 2 personas que no experimentaron una mejoría fue a causa de la cepa predominante de su virus del sida, que ya había demostrado ser resistente al anticuerpo anteriormente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos