Logo Computerhoy.com

Descubren desde Canarias la mayor estructura del universo

Descubren desde Canarias la mayor estructura del universo

Que el universo es tan grande que nunca llegaremos a conocerlo del todo es algo que está fuera de toda duda. Sin embargo no dejamos de indagar en él, haciendo descubrimientos cada vez más asombrosos. El último es el de un supercúmulo de galaxias 10.000 veces mayor que nuestra Vía Láctea. Se trata dela mayor estructura del universo conocido.

Se ha descubierto desde España, en concreto desde el Instituto de Astrofísica de Canarias. Desde allí observaron esta mastodóntica constelación de galaxias girar y girar a través del universo.

El descubrimiento, bautizado como Boss Great Wall, lo que se podría traducir como Gran Muralla de Boss, se encuentra a una distancia de entre 4.500 y 6.500 millones de años luz de la Tierra. El mayor objeto del universo se compone de 830 galaxias distintas, unidas entre sí por nubes de gas.

Es muy difícil asimilar unidades de medida tan grandes. Para cruzar este supercúmulo de parte a parte necesitaríamos viajar un millón de años a la velocidad de la luz. Por ejemplo, en su interior se encuentran 200.000 millones de estrellas como el Sol.

El hecho de que haya sido descubierta desde España no es casualidad. Desde los distintos observatorios astrofísicos de Canarias se trabaja desde hace muchos años en la observación espacial. Podemos decir sin temor a equivocarnos que el Instituto Astrofísico de Canarias es una institución puntera en el mundo.

El turismo espacial será posible en 2018

Sin embargo la polémica está servida. No existe unanimidad en la comunidad científica a la hora de definir qué es y qué no es una estructura. Hay quien afirma que la Gran Muralla de Boss no lo es al no ser lo suficientemente compacta. Por ejemplo, Allison Coil, de la Universidad de California, ha afirmado: “No entiendo por qué la llaman estructura. Hay claramente huecos que no tiene, por ejemplo, la Gran Muralla Sloan.”

A falta de consenso científico al respecto, lo que es innegable es que las dimensiones de la Gran Muralla de Boss son algo no visto hasta la fecha. Se trate de una estructura única o no, es el mayor objeto observado en la galaxia hasta ahora.

[Fuentes: The Washington Post y Sciencealert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.