Logo Computerhoy.com

Descubren cientos de huellas de hace 20.000 años junto a un volcán

Descubren cientos de huellas de hace 20.000 años junto a un volcán
Cerca de 400 huellas con una antigüedad de hasta 19.000 años han sido halladas junto al volcán Ol Doinyo Lengai, en Tanzania. Un tesoro para los investigadores.

Investigar el origen de la Humanidad depende, en gran medida, de los restos fósiles y las pistas que dejaron nuestros ancestros. Las pinturas en las cavernas o los huesos fosilizados suponen una gran fuente de información, pero no ofrecen datos que sí podrían proporcionar otros vestigios, como una simple huella.

En un lodazal junto a una aldea de Tanzania llamada Engare Sero, situada cerca del volcán Ol Doinyo Lengai, se han descubierto 400 huellas que podrían alcanzar los 20.000 años de antigüedad. Un auténtico tesoro que incluso hizo llorar a la geóloga Cynthia Liutkus-Pierce, jefa del proyecto de investigación del yacimiento, cuando lo contempló por primera vez. Aunque se han descubierto huellas de hombres prehistóricos en otros lugares, y mucho más antigüas, la importancia de este descubrimiento radica en la gran cantidad de huellas encontradas.

¿Y cómo se han preservado en un simple molde de barro durante 20.000 años? Los expertos culpan de ello al volcán Ol Doinyo Lengai, el origen del lodazal. Al parecer una erupción provocó ríos de fango y nieve provenientes de la cima del volcán, que se extendieron a varios kilómetros de distancia. Hombres de hace casi 20.000 años pasaron por allí y dejaron sus huellas, que se secaron rápidamente gracias a las altas temperaturas. Han aguantado tanto tiempo sin desgastarse porque permanecieron muchos años cubiertas por otras capas de depósitos provenientes del volcán. En esta animación de National Geographic se puede ver cómo se crearon las huellas:

Mediante técnicas geocronológicas aplicadas a los cristales que forman el barro de las huellas, se han datado entre los años 3800 y 17.100 antes de Cristo. En una de las zonas hay tantas que los investigadores la han apodado "la discoteca". Otro grupo ha permitido descubrir que los hombres caminaban al trote, y también se han encontrado grupos de mujeres y niños avanzando juntos. Además hay huellas a las que les faltan dedos.

El grupo de huellas humanoides más antiguas que se conocen también está en Tanzania, y data de hace 3.6 millones de años. No obstante no son exactamente humanos, pues pertenecen a uno de nuestros ancestros, el Australopithecus afarensis.

[Fuente: Science Alert]

La Humanidad tendrá un año para prepararse ante un super erupción

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.