Logo Computerhoy.com

Descubren cómo producir grafeno de alta calidad con un microondas

microndas grafeno
Un grupo de científicos de EE.UU y Corea del Sur ha descubierto que para producir grafeno de alta calidad lo único que hace falta es un segundo de microondas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnologia Ulsán en Corea del Sur, ha descubierto una nueva forma de producir grafeno de alta calidad gracias al microondas. La nueva técnica resulta muy sencilla de llevar a cabo y los científicos están convencidos de que se trata un gran avance en este campo. 

Por si no te suena el concepto, el grafeno es un material bidimensional que se caracteriza por reunir una serie de propiedades excepcionales. Aunque es extremadamente fino (solo tiene un átomo de grosor), al mismo tiempo es muy fuerte y resistente. Además, conduce la electricidad mejor que el cobre, y también tiene interesantes cualidades mecánicas y ópticas. Gracias a esto, es un compuesto muy útil para todo tipo de aplicaciones, entre ellas la fabricación de dispositivos electrónicos.

El grafeno proviene del grafito, un elemento a base de carbono que está compuesto por láminas de grafeno. La forma más sencilla de obtener grandes cantidades del material milagro consiste en exfoliar el grafito para sacar las capas de grafeno mediante el uso de productos químicos.

Sin embargo, este enfoque tiene una desventaja importante: se producen reacciones secundarias con el oxígeno, dando lugar al óxido de grafeno, que no conduce la electricidad. El oxígeno distorsiona la estructura atómica del grafeno prístino, degradando sus propiedades, por lo que es menos útil para su aplicación en diferentes industrias. 

Los 7 usos más curiosos del grafeno que llegaremos a ver

Para la comunidad científica, la extracción de oxígeno del óxido de grafeno para mejorar la calidad del material ha sido un desafío en las últimas dos décadas. Ahora, estos investigadores han conseguido dar con un método sencillo y eficaz. 

El equipo, dirigido por Manish Chhowala, profesor de la Universidad de Rutges, ha descubierto que introducir el óxido de grafeno exfoliado durante un segundo en un horno microondas de 1.000 vatios (una potencia convencional presente en multitud de hogares en todo el mundo), puede eliminar prácticamente todo el oxígeno. 

Este avance podría conducir al desarrollo de un método escalable para producir cantidades ingentes de grafeno de forma rápida y reduciendo costes, lo que permitiría que se extienda su uso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, grafeno