Logo Computerhoy.com

Descubren dos agujeros negros supermasivos orbitando entre sí

Descubren dos agujeros negros supermasivos orbitando entre sí
Dos enornes agujeros negros del tamaño de 15.000 millones de soles han sido descubiertos en la Galaxia 0402+379. Lo más asombroso es que orbitan entre sí.

Los agujeros negros son uno de los enigmas más fascinantes del Universo. Su empeño por poner en entredicho nuestras teorías astronómicas obliga a los científicos a superarse a si mismos, a ir un paso más allá. 

Durante años fueron un gran misterio. Ahora sabemos que los agujeros negrosson una región del espacio que se produce por el colapso de una estrella. Concentra en su interior un nivel muy elevado de masa, capaz de generar un campo gravitatorio tan potente que ningún material, ni siquiera la luz, puede escapar de él. Incluso hemos llegado a pesar algunos de ellos.

Cada vez sabemos más cosas... hasta que un nuevo descubrimiento nos devuelve a la casilla de salida.

La Universidad de Standford ha descubierto dos agujeros negros supermasivos en la Galaxia 0402+379, situada en la constelación de Perseo, a 750 millones de años luz de la Tierra. Estos dos agujeros negros tienen una masa conjunta de 15.000 millones de soles. Por eso se les llama supermasivos.

No es la primera vez que se descubren dos agujeros negroscercanos, pero sí es la primera que se confirma que orbitan entre sí. Y están sorprendentemente cerca uno de otro, a solo 24 años luz. Además se mueven tan lentamente que para completar una órbita se necesitan 24.000 años. Por eso los astrónomos han tardado 12 años en confirmar estos datos.

Este impactante descubrimiento obliga a los científicos a replantearse varias teorías, mientras especulan sobre su origen. Creen que es el resultado de varias galaxias que se fusionaron entre sí. Un concepto que nos resulta difícil de imaginar si tenemos en cuenta el tamaño de la Tierra en relación a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Un grano de sal en un mar de estrellas. ¿Cómo podemos concebir la idea de una fusión de galaxias?

En lo que no se ponen de acuerdo los científicos es en si estos dos agujeros negros supermasivos que orbitan entre sí, uno alrededor del otro, acabará fusionándose o seguirán así durante muchos miles de años más.

[Fuente: Cosmic Scientist]

Stephen Hawking resuelve la paradoja de los agujeros negros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía