Logo Computerhoy.com

Descubren un gel elástico que cura las heridas al instante

Descubren un gel elástico que cura las heridas al instante
Bioingenieros del Brigham and Women's Hospital (EE.UU.) han descubierto un gel que imita las propiedades de la piel y puede curar las heridas al instante.

Un equipo de bioingenieros del Brigham and Women's Hospital de Boston (EE.UU.) ha descubierto un gel que, al entrar en contacto con la luz, imita las propiedades de la piel y de los vasos sanguíneos, lo que le permite curar las heridas al instante.

Se trata de un hidrogel basado en proteínas que tiene la cualidad de ser muy flexible, resistente y perfectamente biocompatible.

Los hidrogeles son materiales que pueden imitar las propiedades del tejido humano y que se emplean de manera habitual en medicina. Sin embargo, en ocasiones su utilización puede acarrear algunos problemas. Por ejemplo, en el caso de los geles sintéticos, es posible que con el tiempo puedan degradarse en productos químicos tóxicos. Los hidrogeles naturales, por el contrario, en ocasiones resultar ser demasiado endebles. 

Vetigel, el invento adolescente que detiene las hemorragias

El material que han desarrollado estos investigadores se activa cuando se expone a la luz, generando fuertes enlaces entre las moléculas del gel y proporcionando la estabilidad mecánica necesaria sin utilizar modificadores químicos. En las pruebas de laboratorio no se ha observado que tenga efectos tóxicos cuando se aplica a células vivas.  

Respecto a las aplicaciones de este descubrimiento, el investigador Nasim Annabi de la División de Ingeniería Biomédica, señala que "podría ser utilizado como un soporte para hacer crecer células, hacer un cultivo en el laboratorio para después injertarlo y estimular el crecimiento del tejido, o como un sellador, que se pega al tejido en el sitio de la lesión y se crea barrera sobre una herida".

Además, al parecer el hidrogel se puede combinar con nanopartículas de sílice, que tienen propiedades para detener las hemorragias, lo que podría ayudar a los médicos a detener los sangrados de inmediato. 

Los científicos continúan llevando a cabo pruebas y modelos preclínicos para testear las propiedades de este material y comprobar que es su aplicación en seres humanos es segura. Consideran que tiene un gran potencial para su uso clínico y esperan poder aplicarlo en el futuro.

[Fuente: The Financial Express]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.