Logo Computerhoy.com

Descubren matriz de metales que flota en el agua

Descubren matriz metales flotan en agua

Un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Ingeniería de Nueva York ha descubierto una nueva matriz de metales muy ligera que puede flotar en el agua. Los investigadores aseguran que un barco fabricado con estos materiales no se hundirá, aunque sufra daños en su estructura. 

Esta nueva composición metálica que flota en el aguapromete mejorar gestión de combustible, ya que combina dos aspectos fundamentales: ligereza y resistencia al calor. 

Aunque es verdad que las espumas sintéticas existen desde hace años, este es el primer desarrollo de matriz de metal ligero.

Su matriz de aleación de magnesio está reforzada con partículas huecas de carburo de silicio y tiene una densidad de 0,92 gramos por centímetro cúbico, en comparación con 1,0 g/cc del agua. 

Material impreso en 3D soporta hasta 160.000 veces su peso

Esto implica que no sólo tiene una densidad menor que la del H2O, sino que es lo suficientemente fuerte para soportar las condiciones extremas del medio marino.

Durante los últimos años ha habido importantes esfuerzos en el desarrollo de materiales que reemplazasen los pesados componentes con los que se fabrican hoy en día los coches y las embarcaciones marinas, por lo que el descubrimiento supone un gran avance en el campo de la ciencia y la automoción.

Tal y como han asegurado estos científicos, la matriz metálica que flota en el agua se podría utilizar a nivel industrial en un plazo de tres años.

"Los vehículos anfibios, como el Ultra Heavy-lift Ambiphious Connector desarrollado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, podrían beneficiarse de la ligereza y resistencia de esta matriz metálica", explica Nikhil Gupta, profesor de la Universidad Politécnica de Ingeniería de Nueva York y co-autor del experimento.

Para que os hagáis una idea, las embarcaciones fabricadas con este material metálico que flota en el aguapodría soportar 100 veces la presión máxima de una manguera de bomberos, por lo que estamos ante un gran descubrimiento para la ciencia.

[Fuente:Science Daily]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.