Logo Computerhoy.com

Descubren medicamento que puede erradicar el virus del sida

Descubren medicamento que puede erradicar el virus del sida
Gran descubrimiento en la lucha contra el sida: un medicamento tiene la capacidad de eliminar el VIH cuando el virus está latente dentro del cuerpo del paciente.

Un grupo de científicos liderados por el Instituto de Investigación Médica Sanford Burnham Prebys (SBP por sus siglas en inglés) de California (EE.UU.) ha descubierto unos medicamentos que tiene la capacidad de eliminar el virus del sida cuando éste está latente en el cuerpo del paciente. 

Los avances en las terapias para el tratamiento del sida con antirretrovirales han permitido reducir la tasa de mortalidad a causa del VIH en el mundo, así como que los pacientes puedan convivir con la enfermedad durante décadas, pero en su cuerpo continúa habiendo restos de células que tienen el virus latente. La terapia con los antirretrovirales impide que el virus se multiplique, reduciendo drásticamente los niveles de VIH en el cuerpo del paciente, que escapan a la detección del sistema inmunológico.

"Si los pacientes dejan de seguir sus terapias antirretrovirales, algunas de estas células latentes despertarían para producir más virus y restablecer la enfermedad", afirma Lars Pache, autor principal de la investigación.

La OMS lo certifica: en Cuba el SIDA ya no es hereditario

Sin embargo, los fármacos con los que están trabajando estos científicos, llamados Smac miméticos, que ya se estaban utilizando para el tratamiento del cáncer, han demostrado también que pueden ser el arma definitiva para acabar con el VIH en el organismo al ser combinados con los antirretrovirales y con otros medicamentos. Estos fármacos consiguen activar el virus que queda escondido en los reservorios aprovechando una puerta trasera molecular, una vía celular que puede utilizar como una alarma para despertar el virus. 

El estudio del SBP se inició con una búsqueda amplia de genes dentro de las células huésped que ayudan a eliminar el virus el sida, y los autores encontraron que la ausencia de un gen en particular, el BIRC2, favorecía la actividad del VIH. Los fármacos Smac miméticos inhiben el gen BIRC2 y las moléculas relacionadas, lo que permite purgar las células con virus latentes. 

El tratamiento aún se encuentra en la fase de ensayos clínicos, pero los investigadores esperan que el proceso de pruebas y aprobación sea más rápido porque el fármaco ya está siendo probado para el tratamiento del cáncer. 

[Fuente: Medical Xpress]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Virus, Médicos