Logo Computerhoy.com

Descubren en México un tiburón linterna que brilla en la oscuridad

Descubren en México un tiburón linterna que brilla en la oscuridad

La imagen de un tiburón invisible, a mil metros de profundidad, que de repente brilla en la oscuridad como una linterna puede ser, sin duda, aterradora.

No es producto de una pesadilla. Este tiburón existe, y acaba de ser descubierto en México. Se le ha bautizado con el nombre de tiburón linterna ninja porque su piel es de color negro, así que es completamente invisible en las aguas profundas en las que vive. Sin embargo para cazar se ilumina en la oscuridad, como hacen algunos peces abisales. Los científicos creen que el contraste entre la invisibilidad y el cuerpo iluminado paraliza a sus víctimas, haciendo más fácil la caza.

Descubren en México un tiburón linterna que brilla en la oscuridad

Esta nueva especie de tiburón acaba de ser descubierta en las aguas del Pacífico, en América Central, a unos mil metros de profundidad. Se la ha bautizado con el nombre científico de Etmopterus benchleyi, en honor del escritor Peter Benchley, creador de la novela Tiburón que Steven Spielberg convirtió en película y mito.

Sin embargo ya se le conoce popularmente con el nombre de tiburón linterna ninja, inventado por los sobrinos de 8 y 14 años de la investigadora Vicky Vásquez. Ellos propusieron el nombre de super tiburón ninja, pero decidieron retocarlo un poco.

El tiburón linterna ninja no es una amenaza para los humanos, pues sólo mide medio metro. Habita en aguas profundas entre los 836 y los 1500 metros, en donde su piel negra le sirve de camuflaje.

Descubren en México un tiburón linterna que brilla en la oscuridad

Se han capturado ocho ejemplares en la Costa del Pacífico, en América Central (México), aunque nunca hasta ahora se tenía constancia de su existencia. Existen otras especies de tiburones linterna, pero tienen un distribución diferente de los dientes y las aletas.

El tiburón linterna ninja brilla en la oscuridad gracias a diversos fotóforos (órganos que emiten luz) distribuidos a lo largo de su cuerpo. Este tipo de órganos luminescentes son relativamente comunes en los peces abisales.

Existen muchas especies de tiburones extraños de los que sólo se han avistado algunos ejemplares. Como por ejemplo, este increíble tiburón con volantes, que está considerado un fósil viviente:

O el no menos espectacular tiburón goblin:

[Fuente: Science Alert]

Descubre el extraño tiburón goblin y el tiburón con volantes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.