Logo Computerhoy.com

Descubren una molécula que detiene el Alzheimer en ratones

detener alzeimer
El estudo que ha realizdao un conjunto de científicos españoles ha hallado una molécula que tiene la capacidad de detener el desarrollo del Alzheimer en ratones. 

Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona ha hallado una molécula que tiene la capacidad de detener el desarrollo del Alzheimer en ratones. 

Para alcanzar este descubrimiento, los científicos españoles han llevado a cabo un estudio con roedores transgénicos portadores de genes humanos modificados para causar la enfermedad. En los resultados, que han sido publicados en el Journal of Psychiatry and Neuroscience, han podido observar que una nueva molécula, llamada ASS234, detiene el desarrollo del Alzheimer y mejora los síntomas cognitivos en los individuos enfermos. 

Esta enfermedad neurodegenerativa se produce como consecuencia de los ovillos neurofibrilares que forma la proteína tau en el cerebro, así como por la acumulación de placas seniles de la proteína beta-amiloide, que son muy tóxicos para las neuronas. La molécula que han diseñado ha demostrado que es capaz de bloquear la formación de estos depósitos. 

La ASS234 es un híbrido de dos moléculas conocidas. Una de ellas es donepezil, comercializada con el nombre de Aricept, que es el principal tratamiento paliativo de la enfermedad en intensidad leve o moderada y se utiliza en la actualidad para tratar los déficits cognitivos. La otra molécula es un inhibidor de la monoaminooxidasa tipo B, que se trata de una enzima que cataliza la oxidación de monoaminas y la degradación de neurotransmisores, y se encuentra activada en los pacientes de Alzheimer. 

Un antiinflamatorio común resulta eficaz contra el Alzheimer

"Su efecto se debe, por un lado, a que bloquea la agregación o depósito en el cerebro de la proteína tóxica amiloidea, implicada en el Alzheimer", asegura Ricardo Martínez Murillo, investigador del CSIC en el Instituto Cajal, en Madrid. "Por otro lado, estimula la transmisión colinérgica y monoaminérgica, lo que mejora los síntomas cognitivos de la enfermedad". 

[Fuente: SINC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos