Logo Computerhoy.com

Descubren un nuevo planeta enano en el Sistema Solar

Juan Carballo

Descubren un nuevo planeta enano en el Sistema Solar
Un equipo de astrónomos ha identificado un nuevo planeta enano más allá de Neptuno que tiene 700 km de diámetro y tarda 700 años en dar una vuelta al Sol. 

Un equipo de astrónomos de varias nacionalidades ha descubierto un nuevo planeta enanoen elSistema Solar. Se trata de un cuerpo celeste con una masa inferior a la de un planeta pero superior a la de un satélite, que se ubica más allá de Neptuno (el planeta, como tal, más alejado de nuestra estrella) y que dibuja una órbita muy amplia alrededor del Sol. Por el momento, ha sido bautizado como 2015RR245por la Unión Astronómica Internacional.

Este planeta enano tiene unos 700 kilómetros de diámetro, esto es una decimoctava parte de la Tierra. Además, su órbita está 120 veces más lejos del Sol, por lo que se trata de un vecino realmente apartado de nosotros. Aunque los astrónomos descubren este tipo de objetos celestes constantemente -sobre todo en el cinturón de Kuiper- RR245destaca por su tamaño y por la amplitud de su órbita. De hecho, los responsables aseguran que es el mayor hallazgo entre los 500 objetos transneptunianos identificados hasta la fecha.

Los mundos helados más allá de Neptuno se describen como planetas gigantes formados y luego alejados del Sol” dijo la investigadora Michele Bannister de la Universidad de Victoria en Canadá. “No obstante, casi todos estos mundos helados son exageradamente pequeños y débiles: es realmente emocionante encontrar uno que sea lo suficientemente grande y brillante como para estudiarlo en detalle”.

Los cinco rincones más habitables del Sistema Solar

RR245tarda aproximadamente 700 años en dar la vuelta al Sol y los astrónomos calculan que alrededor del año 2096 llegará a su máximo punto de aproximación. Sin embargo, los científicos admiten que todavía no conocen con precisión los movimientos de esteplaneta enano porque apenas se ha podido ver a tanta distancia.

Astrónomos descubren un nuevo planeta enano en el Sistema Solar

Según la teoría, hubo un tiempo en que estos planetas enanoseran muy comunes en elSistema Solar, pero la mayoría se destruyeron cuando los planetas más grandes se desplazaron a sus posiciones actuales. Ahora, RR245 se suma a una lista que incluye nombres como Ceres, Plutón, Haumea, Makemake o Eris, todos ellos reconocidos como planetas enanos por la Unión Astronómica Internacional.

Convierte tu ordenador en una herramienta para la ciencia

Los investigadores detectaron por primera vez este objeto en febrero del 2016 y es posible que sea uno de los últimos hallazgos que nos puede brindar la actual generación de telescopios. Este tipo de descubrimientos nos ayudan a comprender mejor el pasado cósmico de nuestra galaxia. “Ellos son lo más parecido a una cápsula del tiempo que nos transporta al nacimiento del Sistema Solar” dijo el astroifísico de la Universidad de Belfast Pedro Lacerda. “Se puede hacer una analogía con los fósiles, que nos hablan de criaturas que se han ido”. 

[Fuente:sciencealert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía