Logo Computerhoy.com

Descubren en el planeta Ceres elementos clave para la vida

Irene Mañero

Descubren materia orgánica en el planeta Ceres
La misión Dawn realizada por la NASA descubre compuestos orgánicos y elementos fundamentales para la vida en Ceres, el planeta enano más próximo a la Tierra.

Desde que la sonda Dawn de la NASA llegase a orbitar sobre Ceres en 2015 se ha descubierto que el planeta enano tiene compuestos orgánicos en su superficie.

Ceres, que está situado en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, alberga elementos fundamentales para la vida; por ello, la revista Science publica hoy que la vida primitiva pudo desarrollarse en el planeta enano.

"Ceres tiene minerales de amoniáco, agua helada, carbonatos, sales y materiales orgánicos", asegura Simone Marchi, uno de los autores del artículo. Estos materiales orgánicos, que se asemejan al alquitrán que existe en la Tierra, se encontraron en la zona norte del planeta.

Existían dos hipótesis en relación a los componentes encontrados: que fueran generados por el propio planeta o que hubieran sido producto del choque de un asteroideo cometa. Sin embargo, esta última se descartó alegando que tales materiales se hubieran desintegrado por el impacto y las altas temperaturas que este hubiese creado.

Ceres formaría, junto con Marte, uno de los planetas en los que buscar vida extraterrestre dentro de nuestro sistema solar; además, la investigación de su composición mineral podía ayudar a los científicos a entender mejor cómo se desarrolló la vida en la Tierra.

Los 10 mejores telescopios refractores

El planeta enano se formó hace cinco millones de años y va a seguir vigilado por la sonda Dawn durante los próximos cinco meses que le quedan de misión. En total, esta sonda ha realizado una investigación de dos años en Ceres, a pesar de haber sido lanzada al espacio en 2007.

Dawn ya ha estado orbitando por Vesta, el segundo mayor asteroide después de Ceres. De Vesta tenemos una gran cantidad de información dado que, tran un impacto contra la tierra hace mil millones de años, perdió casi el 1% de su masa. Con estas dos misiones, Dawn se posiciona como la primera sonda que se sitúa en dos cuerpos planetarios diferentes a la Tierra. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronomía