Logo Computerhoy.com

Descubren un polímero 100% degradable para reciclar plástico

Alejandro Fariza

Químicos descubren un polímero para reciclar plástico

Un grupo de químicos de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.) han descubierto un nuevo polímero que permitiría que plásticos derivados del petróleo se puedan reciclar por completo y hacerlos totalmente biodegradables.

Este polímero, derivado de una molécula de un compuesto de la biomasa, puede sintetizarse de manera que los materiales elaborados con él puedan volver a su estado natural. Esta molécula fue calificada entre las 12 más adecuadas para sustituir los productos petroquímicos por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

El doctor Eugene Chen y su ayudante Mia Hong han descubierto que mediante una reacción de calor se puede reestablecer el estado original del polímero, al que han apodado como GBL.

Desarrollando una técnica de creación de formas con dicho polímero, han creado versiones lineales y cíclicas mediante la variación de los catalizadores que permiten modificarlo a su antojo y crear nuevos productos. Este sistema para reciclar plástico se basa en el tratamiento de los elementos que se quieran reutilizar sometiéndolos a altas temperaturas.

Método para obtener biodiésel con residuos reciclados

Uno de los problemas que conlleva este polímero es que aunque pueda prolongar el ciclo de vida del material a reciclar, hay que convertirlo obligatoriamente en otros subproductos tras descomponerlo a su estado molecular original. Digamos que obligaría a la reutilización de materiales que, por otro lado, forma parte de uno de los procesos básicos del reciclaje.

En una sociedad en la que el uso del plástico utilizado en envases que embalan aparatos electrónicos y especialmente los utilizados para conservar y transportar alimentos o bebidas, este descubrimiento supone una alternativa respetuosa con el medio ambiente que se suma al ya conocido PET. Uno de los polímeros más fáciles de reciclar el plástico utilizado para transportar, 

La lucha continua por el cambio climático en las últimas décadas es un tema que no deja de estar de actualidad. En la Cumbre del Clima celebrada en París hace unos días, 195 países llegaron a un acuerdo para limitar el aumento de la temperatura del planeta a dos grados para finales del siglo XXI. El descubrimiento de estos químicos contribuirá también a mejorar la salud de la Tierra.

[Fuente: Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos)]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.