Logo Computerhoy.com

Descubren un posible tratamiento para la intolerancia al gluten

tratamiento celiaquia
Científicos estadounidenses han descubierto un nuevo avance que podría ser de gran utilidad para el desarrollo de un tratamiento eficaz para los celíacos.

Un conjunto de científicos de la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha descubierto un nuevo avance que podría ser de gran utilidad para el desarrollo de un tratamiento eficaz para los celíacos. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista American Journal of Physiology. Gastrointestinal and Liver Physiology.

La celiaquía o enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que se produce como consecuencia de una intolerancia permanente al gluten en personas que cuentan con una predisposición genética. El gluten es un conjunto de proteínas que están presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, así como en los productos derivados de estos cereales. 

La prevalencia de esta enfermedad se ha disparado en los últimos años. En la actualidad afecta a más de 450.000 personas en España, lo que supone el 1% de la población de nuestro país. De momento, el único tratamiento que existe consiste en una dieta sin gluten, que se debe realizar de una manera completamente estricta y se tiene que seguir de por vida. 

Lo que han descubierto estos investigadores podría ayudar a cambiar esta situación y encontrar una terapia eficaz para la intolerancia al gluten. Los científicos han identificado un nuevo grupo de enzimas de tipo subtilisinas que tienen la capacidad de degradar el gluten de una forma segura y efectiva.

Estas enzimas se encuentran de forma habitual en una bacteria llamada Rothia mucilaginosa, que está presente en nuestra saliva de manera común. "Estas enzimas han sido identificadas como un tipo de proteasas denominadas subtilisinas, que digieren las proteínas y representan una clase de enzimas con un gran potencial, hasta ahora ignorado, para el tratamiento enzimático en la enfermedad celíaca", explica Guoxian Wei, director de la investigación. 

Las mejores webs y apps para alérgicos y celíacos

Las subtilisinas tienen la capacidad de degradar el gluten, de manera que evita que se desencadene la respuesta desproporcionada del sistema inmune del paciente. Además, aunque provengan de una bacteria, puede garantizarse que su uso es seguro. 

Los autores de este trabajo señalan que este tipo de tratamiento es muy prometedor. "Las enzimas degradadoras del gluten constituyen la terapia preferida para la celiaquía, por lo que dado la excepcional actividad de las subtilisinas y su asociación con las bacterias que colonizan nuestro organismo de una forma natural, creemos que merece la pena investigar su posible papel en el tratamiento de la enfermedad celíaca y de otros trastornos por intolerancia al gluten", concluye Wei. 

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos