Logo Computerhoy.com

Descubren el truco que usaron los egipcios para alinear las pirámides

secreto pirámides

Las pirámides de Egipto encierran muchos misterios y en la actualidad todavía siguen sorprendiendo a los investigadores. Después de haber hallado recientemente una cavidad secreta en la pirámide de Keops, ahora un equipo de arqueólogos afirma haber descubierto cuál es el secreto de su perfecta alineación

La pirámide de Keops, también conocida como la Gran Pirámide de Guiza o de Khufu, es la más antigua de las siete maravillas del mundo y uno de los monumentos más grandes de nuestro planeta. El faraón Keops, que gobernó sobre los egipcios desde el 2509 hasta el 2483 a.C. la ordenó construir en la meseta de Guiza, situada a las afueras de la ciudad de El Cairo. 

Una de las características que más asombra a los científicos es que la pirámide tienen una alineación casi perfecta con los cuatro puntos cardinales. "Los constructores de la Gran Pirámide de Khufu alinearon el gran monumento con los puntos cardinales con una precisión de cuatro minutos de arco, o lo que es lo mismo, la quinceava parte de un grado", explica Glen Dash, uno de los autores del estudio. 

 

Descubre más detalles sobre la Gran Pirámide de Egipto

Y esta característica se puede observar también en el resto de las pirámides. Las tres más grandes, dos en Guiza y una en Dahshur, presentan alineación notablemente precisa muy difícil de conseguir con las herramientas y tecnología disponibles en la época. De acuerdo con Dash, todas ellas tienen el mismo tipo de error, que es que están ligeramente rotadas en sentido contrario a las agujas del reloj desde los puntos cardinales.

A lo largo de los años, muchos científicos han expuesto todo tipo de hipótesis que tratan de explicar esta alineación casi perfecta, desde que tuvieron ayuda de los extraterrestres a que emplearon la estrella polar o la sombra del sol, aunque todavía no se ha podido determinar cuál fue la técnica empleada. 

Descubren una cavidad secreta en la pirámide de Keops

Ahora, la nueva investigación de Dash y su equipo sugiere que fue algo mucho más simple. Según sus hallazgos, los egipcios podrían haber utilizado la sombra de un palo durante el día del equinoccio para llevar a cabo sus mediciones. Este sistema había sido descartado por otros científicos por considerar que no sería lo suficientemente preciso, pero los experimentos de Dash demuestran que sí lo es y que además también presenta el error de ligera rotación en sentido contrario a las agujas del reloj. 

No obstante, aunque el nuevo estudio sugiere que esta podría haber sido la técnica utilizada y los resultados experimentales demuestran que es posible, no hay forma de confirmar que este fue el método empleado. "Desafortunadamente, los egipcios nos dejaron pocas pistas", afirma Dash. "No se han encontrado documentos de ingeniería o planes arquitectónicos que brinden explicaciones técnicas que demuestren cómo alinearon sus templos o pirámides". 

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia