Logo Computerhoy.com

Descubrimiento de exoplanetas: la NASA publica los pósters oficiales

Jakub Motyka

La NASA publica los pósters oficiales de los siete exoplanetas del nuevo sistema solar

El descubrimiento de los exoplanetas que ayer anunció la NASA está dando la vuelta al mundo entero. La noticia de que hay un nuevo sistema solar que podría albergar vida con planetas de características similares a la Tierra no ha dejado indiferente a nadie, y siendo consciente de ello la agencia estadounidense ya ha puesto en marcha su habitual maquinaria de marketing para no desaparecer tan rápido de los titulares.

El descubrimiento de siete nuevos planetas en un sistema solar hasta ahora desconocido tiene un valor incalculable. El anuncio del sistema solar TRAPPIST-1, nombre con el que ha sido bautizado el sistema que reúne estos siete exoplanetas, podría cambiar para siempre la forma en que se estudia el espacio. Si albergan o no vida es una cuestión que se resolverá más adelante, pero de momento ya podemos empezar a descargar los pósters oficiales que la NASA ha publicado para celebrar esta noticia.

De hecho, lo que la NASA ha hecho ha sido crear una página web oficial para Trappist 1, el nuevo sistema solar cuyo descubrimiento se anunció esta misma semana. Desde la web de trappist.one podemos consultar toda la información oficial relacionada con los siete planetas que alberga este sistema, pero quizás lo más interesante de todo sea el apartado de "Pósters". Sí, hay un apartado de pósters dedicado exclusivamente a este descubrimiento.

¿Fan del espacio? Estas son las camisetas, sudaderas y chaquetas de la NASA que puedes comprar en Amazon España

Dejando a un lado la maniobra de marketing que se esconde detrás de este movimiento de la NASA, hay que admitir que los pósters oficiales de Trappist-1 tienen calidad suficiente como para acabar en la pared de cualquier amante del espacio que se precie. Está, por ejemplo, el póster que se puede ver en la siguiente imagen: es una especie de parodia de lo que sería un anuncio futurista de unas vacaciones en alguno de estos exoplanetas... suponiendo que sean habitables, claro está.

Este póster en concreto se puede descargar desde este enlace (¡cuidado! La imagen es muy grande), pero si no nos termina de convencer su diseño debemos saber que hay muchas otras imágenes disponibles en la web de Trappist 1 con los pósters oficiales cuyo contenido completo está disponible en este enlace. Todas las imágenes son de descarga gratuita, claro está.

El póster oficial de Trappist 1

¿Son habitables los exoplanetas que ha anunciado la NASA?

Pero la duda que ahora mismo ronda en las cabezas de todos los científicos se puede resumir en una sola pregunta: ¿albergan vida los exoplanetas de Trappist-1? Pese a que muchas de sus características apuntan a que sería perfectamente posible que fueran habitables (o que, como mínimo, contengan agua en su superficie), no todos los expertos están de acuerdo al respecto.

En un lado de la balanza están los motivos para pensar que alguno de los siete planetas sí puede ser habitable. Eso incluye detalles tales como que, por ejemplo, la distancia de estos planetas de la estrella que encabeza este nuevo sistema solar es lo suficientemente razonable como para que la temperatura en la superficie sea soportable. Ni mucho calor ni mucho frío: si nos instalamos en la zona indicada, no deberíamos tener problemas de temperatura durante nuestra estancia.

Pero también hay otros muchos motivos para no ser tan optimistas al respecto de la vida en los exoplanetas del nuevo sistema solar. Los planetas tienen una temperatura razonable, sí, pero solamente en una de sus dos caras: resulta que se trata de planetas que están completamente estáticos, lo que quiere decir que no rotan sobre su eje y, por lo tanto, siempre es de día o de noche dependiendo de la cara del planeta en la que nos encontremos.

El debate está servido. Lo que podemos dar por sentado es que todavía tendrán que pasar muchos años hasta que consigamos tener algo remotamente parecido a una certeza respecto a si hay o no vida en estos exoplanetas recién descubiertos.

Regala esta taza de la NASA

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA