Logo Computerhoy.com

Se desprende un iceberg de la Antártida de 165 kilómetros cuadrados

antartida
Los científicos han detectado que se ha desprendido del glaciar Pine Island de la Antártida un iceberg con un tamaño de más de 165 kilómetros cuadrados. 

Los científicos han detectado que se ha desprendido del glaciar Pine Island de la Antártida un iceberg con un tamaño de más de 165 kilómetros cuadrados. No es tan grande como el que se desgajó de la plataforma de hielo Larsen C, que tenía 6.000 kilómetros cuadrados, pero los investigadores creen que puede ser la última señal del declive de este glaciar y su desaparición podría tener graves consecuencias para el nivel del mar.

Pine Island es uno de los glaciares más grandes de la Antártida Occidental, y destaca por su propensión a sufrir fracturas: en la actualidad es el que más hielo pierde, lanzando al océano unos 45 mil millones de toneladas. La nueva rotura que ha sido identificada es la quinta de grandes dimensiones que se produce en este glaciar desde el año 2000. La última de ellas tuvo lugar en 2015 y el tamaño del iceberg fue de 362 kilómetros cuadrados. 

A finales del año pasado, los científicos alertaron de que habían sido detectadas nuevas grietas que podría hacer colapsar al glaciar. A diferencia de las fracturas convencionales, estas se habían formado en el centro de la plataforma de hielo para luego extenderse hacia los márgenes, lo que debilitaba el glaciar de una manera muy preocupante por la entrada de aguas cálidas en la base. "Si continúan formándose nuevas grietas hacia el interior, se correría un riesgo alto de retirada de la plataforma de hielo", afirma Ian Howat, glaciólogo de la Universidad de Ohio y uno de los científicos que estudian el Pine Island.

Los científicos no se explican estas nubes azules en la Antártida

Los investigadores temen que el glaciar esté en proceso de desaparición. El iceberg que se acaba de desprender estaba en la plataforma de hielo flotante, que se extienda sobre una profunda cavidad oceánica. La parte flotante termina hacia el interior, donde el hielo se inclina hacia abajo y toca el fondo marino en un punto vulnerable que se conoce como línea de tierra. Las aguas más cálidas de los últimos años han ido mermando el hielo en este punto y el glaciar ha perdido una gran extensión en poco años, como puedes ver en la siguiente animación:

De acuerdo con Howat, se espera que muy pronto se produzca otro nuevo desprendimiento de este glaciar. Todavía no manejan datos recientes para conocer el estado del Pine Island, pero tras la rotura de 2015 también tuvo lugar una réplica poco tiempo después. La desaparición de este glaciar es bastante preocupante, debido a que tendría peligrosas consecuencias en relación con el aumento del nivel del mar.

[Fuente: The Washington Post]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente