Logo Computerhoy.com

Detectado biomarcador que complica la búsqueda de vida en el espacio

vida extraterrestre
El Observatorio ALMA y la ESA han descubierto en el espacio un biomarcador para la vida. No obstante, esto demuestra que los científicos estaban equivocados.

El Observatorio ALMA en Chile y la Agencia Espacial Europea (ESA) han descubierto en los alrededores de un cometa y de una estrella joven un biomarcador para la vida. No obstante, no se trata de una buena noticia para los entusiastas de la búsqueda de evidencias alienígenas, ya que estos resultados vienen a mostrarnos que la molécula no es un indicador de la existencia de vida, tal como los científicos habían pensado hasta ahora.

El descubrimiento se ha llevado a cabo en el Observatorio ALMA y en la sonda espacial Rosetta de la ESA. Ha aparecido en el sistema binario IRAS 16293-2422, que dista de 400 años luz de nuestro planeta, y en el cometa 67P/Churuymov-Gerasimenko (67P/C-G).

Debido a la dificultad que supone detectar vida en el espacio, los astrónomos tienen que valerse de ciertos sistemas para poder evaluar la probabilidad de que otros planetas estén habitados. Uno de ellos es el análisis de biomarcadores, que son los compuestos que pueden dejar como huella los procesos orgánicos. 

Biomarcador vida extraterrestre

El biomarcador que ha sido identificado ahora se trata de un compuesto químico conocido como Freón-40 (CH3CI, también conocido como cloruro de metilo o clorometano). Esta sustancia es el miembro más simple de una clase de moléculas llamadas organohalogenados, se produce de manera natural en la Tierra por la actividad biológica y geológica y es muy común en la atmósfera terrestre. Hasta ahora, nunca había sido detectado en el espacio interestelar.

¿Fan del espacio? Estas son las camisetas, sudaderas y chaquetas de la NASA que puedes comprar en Amazon España

"La doble detección de un organohalogenado en una región de formación estelar en un cometa indica que estos productos químicos serán probablemente parte de la 'sopa primordial' en la joven Tierra y los exoplanetas rocosos recientemente formados", afirma Edith Fayolle, autora principal del estudio. "Entender esta química inicial en los planetas es un paso importante hacia los orígenes de la vida".

El SETI inicia un crowdfunding para buscar vida extraterrestre

Por tanto, de este hallazgo se desprende que los astrónomos pueden haber estado equivocados, y los compuestos organohalogenados pueden ser un elemento importante de los procesos químicos que dieron origen a la vida.

[Fuente: ESA y ALMA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía