Logo Computerhoy.com

Detenido en China gracias al reconocimiento facial en un estadio repleto

China detiene a un sospechoso gracias al reconocimiento facial.

China se convierte poco a poco en un estado ultratecnológico y -aún más- centralizado que parece salido directamente de Black Mirror. La utilización de la tecnología para mantener el orden público dentro de un sistema gobernado por un único partido puede chocar en Occidente, pero para lo que el estado quiere utilizarla, parece estar funcionando perfectamente.

El ejemplo más claro es la detenciónde un hombre gracias alreconocimiento facial de una de las más de 600 millones de cámaras de vigilancia que se estima hay en el país. No es el primer detenido gracias a esta tecnología. Lo curioso de este caso es que fue identificado en un estadio repleto donde había al menos 50.000 personas.

Es un caso bastante reseñable de cómo funciona el nuevo sistema de vigilancia del país asiático, que cuenta con una base de datos centralizada de sospechosos y un sistema de cámaras que escanean constantemente rostros. En cuanto un delincuente es identificado, se envía automáticamente la alerta a la Policía.

Claro está que a veces ni siquiera es necesario avisar a las autoridades, ya que muchos agentes han comenzado a lucir gafas inteligentes al estilo de las Google Glass que incluyen tecnología de reconocimiento facial.

¿Es el reconocimiento facial una revolución? Ventajas y peligros de esta tecnología

Además de una aplicación puramente práctica para hacer valer la ley nacional, China también utiliza la tecnología para otros fines. Por ejemplo se han marcado el objetivo de acabar con el dinero físico, convirtiéndose en uno de los países más avanzados en lo que respecta a implementación del pago móvil mediante chip NFC.

Otra aplicación es la del sistema social "por puntos" que identifica a los individuos con peor puntuación y valoración y las asigna peores asientos en trenes o directamente les impide viajar, y todo por no pagar una factura o tener un comportamiento incívico.

[Fuente: Abacus | Imagen: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.