Logo Computerhoy.com

Día del Orgullo Friki. ¿Por qué se celebra el 25 de mayo?

Jakub Motyka

Día del orgullo friki. ¿Por qué se celebra el 25 de mayo?

Si yas llegado hasta este artículo, probablemente tú también llevas un friki dentro. Hoy, jueves 25 de mayo, es el Día del Orgullo Friki: "Que la fuerza te acompañe", "¡No puedes pasar!", "Libera tu mente", "¡Dioses a mí!" o "Klaatu barada nikto" son frases que a cualquier geek que se precie le deberían sonar desde la primera palabra. Pero, ¿por qué se celebra precisamente hoy este día tan especial?

Si has reconocido al menos 4 de estas 5 famosas frases de cine, nos vemos en la obligación de felicitarte, puesto que hoy, 25 de mayo, se celebra el Día del Orgullo Friki con diversas actividades en diferentes ciudades. Aunque hay diferentes teorías acerca de su origen, la más compartida es que el día del orgullo friki nació por medio de una serie de fiestas que se celebraron en un bar de Nueva York en los años 1999 y 2000. Estas fiestas recibieron el nombre de Geek Pride Festival.

Seis años después, ya en el año 2006, el bloguero Germán Martínez -más conocido como Señor Buebo- organizó la celebración del primer Día del Orgullo Friki a través de Internet, con gran acogida y entusiasmo por parte de los internautas. Tal fue así que desde entonces, cada 25 de mayo se celebra el día del orgullo friki. Tanto en la red como incluso en las grandes ciudades tienen lugar todo tipo de acontecimientos hechos con cariño por y para los frikis, por lo que este día de mayo es una excusa ideal para sacar al relucir al friki que todos llevamos dentro.

star wars

Esta fecha no fue elegida al azar, ya que esta misma fecha, en 1977, se estrenó una de las películas más veneradas por los "frikis" de todo el mundo: La Guerra de las Galaxias. Es importante no confundir esta celebración con el Día de Star Wars, que también se celebra en mayo, pero no en el día 25 sino en el día 4 (por eso de que, allá por la década de los setenta, unos políticos de origen inglés utilizaron la frase de "May the Force be with you" para felicitar a una candidata con la variante de "May the 4th Be With You, Maggie").

Pero no sólo de Star Wars vive el "friki", ya que el día del orgullo friki curiosamente coincide también con el Día de la Toalla (día creado en honor a Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico). Este último detalle solamente lo entenderán los verdaderos seguidores de Douglas, los que sepan qué relación existe entre viajar por el espacio y llevar una toalla al hombro.

El primer día de esta conmemoración en nuestro país se celebró en las calles de toda España y, por supuesto, también en Internet. El primer día del orgullo friki, el 25 de mayo de 2006, tuvo su centro en la Plaza del Callao de Madrid, donde un grupo de personas se juntaron para disfrazarse y celebrar esta fecha creando un PacMan humano. Esta festividad ha ido evolucionando con el paso del tiempo y ahora lo más habitual es que las tiendas de productos geek aprovechen el 25 de mayo para promocionar 

Hoy es un buen día para comprar alguno de estos regalos frikis

Pese al carácter festivo del Día del Orgullo Friki, algunas personas rechazan la celebración de este día, considerándola como una celebración que muestra un estereotipo equivocado de los "frikis" que no hace más que ridiculizar su posición en la sociedad. En cualquier caso, ya lo decían en el Rey León: Hakuna Matata.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.