Logo Computerhoy.com

Los días de más contaminación se producen más infartos

contaminacion infarto
Una investigación demuestra que los días en los que los niveles de contaminación atmosférica son más elevados se produce un mayor número de ataques al corazón.

Un equipo de investigadores del CIBERCV en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha llevado a cabo una investigación que demuestra que los días en los que hay más contaminación se produce un mayor número de infartos.

Es bien sabido que la polución supone graves peligros para la salud de las personas. De acuerdo con el último informe sobre la calidad del aire de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la contaminación es la responsable de la muerte prematura de casi medio millón de europeos al año. Y no solo produce patologías relacionadas con el aparato respiratorio, sino también enfermedades cardiovasculares, como arritmias, angina de pecho o ataque al corazón.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista científica International Journal of Cardiology, revela que las jornadas en las que los niveles de contaminación atmosférica son más elevados en el área metropolitana de Barcelona, se producen más infartos, de manera que la polución podría ser uno de los factores de riesgo de tener un ataque al corazón.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo ha utilizado datos de pacientes que han padecido un infarto entre enero de 2010 y enero de 2011 recopilados en el Codi IAM (Código Infarto de Miocardio). Después, los investigadores han cruzado esta información con los registros meteorológicos y de contaminación atmosférica del Servei Meteorològic y el Servei de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, incluyendo los niveles de óxido nítrico y plomo, partículas PM10 y PM 2.5, siendo estas últimas las que presentan un mayor riesgo. 

Compra una máscara para protegerte de la contaminación en la ciudad

"Los resultados demuestran que la contaminación causa un aumento de los infartos de miocardio por elevación del ST, es decir, infartos con una obstrucción total de la arteria coronaria, que son los más graves", explica Jordi Bañeras, cardiólogo e investigador del CIBERCV en el Hospital Vall d'Hebron, autor principal del trabajo. "Asimismo, los infartos de este tipo que se producen en días de más polución presentan un mayor índice de mortalidad, sobre todo en las primeras 24 horas tras el evento".

Si tienes estos tipos de sangre te afecta más la contaminación

De acuerdo con las conclusiones del estudio, si se redujera la concentración de PM2.5 en 10 μg/m3, sería posible evitar al menos el 7,67% de las muertes que se producen en las primeras 24 horas tras un ataque al corazón. Los investigadores consideran que lo más probable es que esta cifra sea superior, ya que en el trabajo no se han tenido en cuenta los fallecimientos por infarto antes de ser atendidos.

[Fuente: CIBERCV]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Medio Ambiente