Logo Computerhoy.com

Dick Gordon, astronauta del Apollo 12, fallece a los 88 años

María Lázaro

Fallece el astronauta de la NASA que llegó a la Luna Dick Gordon

Richard F. Gordon Jr, el astronauta de la NASA y piloto del Apollo 12 que viajó a la Luna, ha fallecido este lunes a los 88 años de edad en su domicilio de California. Un día después, la NASA ha comunicado el fallecimiento de uno de los 24 hombres que formaron parte de la segunda misión de aterrizaje lunar en el año 1969. Si bien no llegó a pisar físicamente la superficie de la Luna, sí estuvo más de 315 horas en el espacio pilotando el Apollo 12.

Nacido en Seatle en 1929, se licenció en Química por la Universidad de Washington en 1951. Antes de incorporarse a este organismo había trabajado como piloto de pruebas e instructor de la Marina de Estados Unidos, estando a los mandos de aviones como el F8U Crusader, el F11F Tigercat y el F4H Phantom II. Ya dentro de la NASA viajó al espacio formando parte de la misión Gemini 11 en el año 1966, donde realizó dos caminatas espaciales.

Para Gordon, ir a la Luna fue una oportunidad para conocer más en profundidad el planeta Tierra. Así lo expresó durante una entrevista concedida en 1999, describiéndolo de la siguiente manera: "Desde 240.000 millas (unos 385.000 kilómetros) de distancia, es muy hermoso ... un planeta muy delicado sentado en lo más oscuro, ¡es el negro más negro que jamás hayas visto! Está desprovisto de cualquier color en absoluto. Y ha sido descrito como un adorno de árbol de Navidad colgando por ahí. No puedes ver cómo está suspendido ni nada".

Si lo tuyo es el espacio, hazte con una de las sudaderas de la NASA 

Tras dejar la agencia espacial en 1972 trabajó como ejecutivo en varias empresas de pétroleo y gas. En 2005 Gordon recibió el premio de la NASA al Embajador de Exploración.

"La NASA y el país han perdido a uno de nuestros primeros pioneros del espacio", ha afirmado Robert Lightfoot, administrador interno de la NASA en un comunicado. "Enviamos nuestras condolencias a la familia y seres queridos del astronauta de Gemini y Apolo, Richard Gordon, un héroe de la tercera clase de astronautas de la NASA".

A estas condolencias se ha querido sumar Alan Bean, con quién compartió viajes lunares, destacando que "era un tipo feliz y el mejor compañero de tripulación y amigo".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA