Logo Computerhoy.com

La dieta vegetariana modifica el ADN a largo plazo

La dieta vegetariana modifica el ADN a largo plazo

Nuestro cuerpo se adaptaa lo que le ofrecemos, incluso si se trata de ladieta. Investigadores de la Cornell University de Nueva York han descubierto que en las zonas donde predomina la alimentación vegetariana, el ADN ha sufrido modificaciones.

Las variaciones, llamadas alelos, han sido encontradas al comparar el ADN de una población de nativos americanos con el de una muestra de estadounidenses estándar. Han comprobado que un alelo es sustancialmente distinto si el individuo procede de generaciones de vegetarianos.

“Es posible que en la historia de la evolución humana, cuando los pueblos emigraron a diferentes entornos, algunas veces comieran vegetales y otras veces pescado, y en diferentes periodos esos diferentes alelos fueron adaptativos” ha dicho Kaixiong Ye, miembro del equipo investigador.

El alelo en cuestión es el encargado demetabolizar los ácidos grasos omega-6. La mutación del mismo tiene efectos secundarios, ya que aunque los vegetarianos asimilan más rápido esos ácidos grasos, también sufren mayor número de inflamaciones relacionadas con enfermedades cardiacas y cáncer de colon.

El éxito de este estudio consiste en demostrar la capacidad de nuestro organismo para adaptarse, aunque sea a lo largo de siglos. Las diferencias genéticas entre poblaciones de distintos lugares del globo pueden deberse a la alimentación o a otros factores como el clima, un extremo aún por demostrar.

Pese a formar parte de la misma especie, las costumbres del ser humano han atravesados cambios a lo largo de los últimos siglos. Especialmente ha sido la dieta lo que ha sufrido mayores modificaciones, gracias a la migración a las ciudades y a la mecanización de la agricultura.

Los mejores servicios online de comida precocinada

Nuevos alimentos son ahora consumidos de forma masiva, como el azúcar refinado. Otros han ido desapareciendo paulatinamente, mientras que otros como el pescado se comen más en ciertas partes del globo.

Si la dieta vegetariana tiene capacidad para modificar el ADN a través de sus alelos, veremos de qué es capaz la dieta contemporánea, rica en grasas y azúcares. Por el momento no estamos completamente adaptados a ella, por lo que anden con cuidado a la hora de consumirlos en abundancia.

[Fuente: Molecular Biology and Evolution]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.