Logo Computerhoy.com

Diseñan una capa de invisibilidad que oculta objetos en 3D

Diseñan una capa de invisibilidad que oculta objetos en 3D
Científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory han creado una capa de invisibilidad ultrafina que puede adaptarse a la forma de un objeto y ocultarlo.

¿La capa de invisibilidad de Harry Potter es cosa de ciencia ficción, o de verdad la podemos tener? Unos científicos alemanes prometieron que nos la mostrarían el pasado mes de mayo, pero no llegaron a cumplir su palabra, que nosotros sepamos. 

Sin embargo, ahora un equipo de científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory en EE.UU. ha anunciado que ellos sí que han desarrollado una capa de invisibilidad de verdad. Se trata de un prototipo con un espesor ultrafino, de sólo 80 nanómetros, compuesto por metamateriales, que son unos elementos que presentan unas propiedades electromagnéticas inusuales, gracias a los que tiene la cualidad de ocultar los objetos a la vista. 

Diseñan una capa de invisibilidad que oculta objetos en 3D

La capa de invisibilidad que han diseñado estos investigadores, a diferencia de las soluciones que hemos podido ver hasta ahora en otros estudios, tiene la capacidad de adaptarse a la forma de los objetos a la perfección, independientemente de que tengan aristas, salientes o puntas, algo nunca visto hasta ahora. 

En los ensayos, el prototipo ha demostrado su eficacia para envolver cuerpos tridimensionales de formas arbitrarias, eso sí, de un tamaño no más grande que unas pocas células. Para ocultar los objetos de la vista, los metamateriales que componen la capa de invisibilidad se activan para reflejar y redirigir las ondas de luz, lo que hace que el cuerpo escape a la detección óptica. En caso de que se quiera volver a mostrar el objeto, los metamateriales se desactivan y éste aparecerá de nuevo en el campo de visión.

En el siguiente vídeo puedes la capa de invisibilidad en funcionamiento. ¡Es alucinante!

Aunque de momento la capa es microscópica, los investigadores aseguran que la tecnología es perfectamente escalable, de manera que en el futuro también podrá ocultar objetos más grandes. "Nuestra capa ultradelgada ahora se ve como un abrigo. Es fácil de diseñar y de poner en práctica, y es potencialmente escalable para ocultar objetos macroscópicos", asegura Xiang Zhang, científico miembro del equipo. 

[Fuente: Lawrence Berkeley National Laboratory]

El hombre invisible podría existir, con una piel reflectante

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.