Logo Computerhoy.com

Diseñan un dispositivo wearable que predice los ataques de asma

werable predice ataque asma
Un equipo de científicos estadounidenses han diseñado un dispositivo wearable que tiene la capacidad de predecir los ataques de asma antes de que se produzcan.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos ha desarrollado un dispositivo wearable que tiene la capacidad de predecir los ataques de asma antes de que se produzcan

Se trata de un sistema portátil de alerta temprana conocido por el nombre Health and Environmental Tracker (HET), que se compone de una pulsera para la muñeca, un parche adhesivo para el pecho y un espirómetro. Esta tecnología monitoriza tanto el estado del paciente como las características del entorno en el que se encuentra, y envía una alerta cuando detecta que la persona va a sufrir un ataque de asma de manera inminente.

La pulsera integra sensores para registrar el movimiento, la frecuencia cardíaca y los niveles de oxígeno en la sangre del individuo. Sin embargo, se centra especialmente en recoger la información relacionada con los factores ambientales, como los compuestos orgánicos volátiles en suspensión, el ozono, la humedad ambiental y la temperatura.

Parche para el asma

El parche para el pecho está equipado con diversos sensores que se centran en llevar a cabo un seguimiento de los movimientos del paciente, así como de sus signos vitales, entre los que se encuentran el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la oxigenación de la sangre. Además, también supervisa los sonidos sibilantes de los pulmones del usuario.

Por último, la plataforma de detección también cuenta con un espirómetro destinado a la medición de la función pulmonar de los pacientes. Este dispositivo recoge información más precisa sobre el estado del individuo para completar la de la pulsera y el parche. Los datos de todos los sensores se transmiten de forma inalámbrica a un ordenador para su análisis.

Monitoriza las dosis del medicamento para el asma con este inhalador inteligente

"Nuestro objetivo era diseñar un sistema portátil que pueda realizar un seguimiento del bienestar de los pacientes y que proporcione la infraestructura necesaria para predecir los ataques de asma", explica Alper Bozkurt, director de la investigación. Además, la platforma destaca por su bajo consumo de energía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos