Logo Computerhoy.com

Diseñan un material que permite crear músculos artificiales de tela

musculo textil
Científicos suecos han creado un tejido capaz de encogerse y expandirse al aplicar voltaje que se puede utilizar para fabricar músculos artificiales de tela.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Boras y la Universidad de Linköping en Suecia ha desarrollado un tejido capaz de encogerse y expandirse, realizando una función similar a las fibras musculares. Estos músculos artificiales de tela podrían utilizarse para fabricar prendas específicas que ayuden a las personas discapacitadas a moverse de una manera autónoma.

En los últimos años, los avances tecnológicos están ofreciendo a los pacientes con discapacidades motoras severas cada vez más alternativas para que puedan disfrutar de una mayor autonomía y una calidad de vida mejor. Ahora, estos científicos han ido un paso más allá con un nuevo material textil que se puede integrar en las prendas de ropa y llevar a cabo las mismas funciones que los músculos. 

La idea que tiene el equipo es que en el futuro se pueda emplear este compuesto para fabricar exoesqueletos flexibles, en lugar de los rígidos que conocemos en la actualidad. "Queremos crear exoesqueletos similares a las prendas de vestir que se pueden utilizar debajo de la ropa normal", explica Edwin Jager, profesor de la Universidad de Linköping. "Tal dispositivo podría hacer que sea más fácil caminar para las personas mayores y los pacientes con problemas de movilidad".

Músculo artificial

Para desarrollar los músculos textiles, los científicos han recubierto una base de hilos de celulosa con un material electroactivo. Una vez que el revestimiento está listo, al aplicar baja tensión el material electroactivo hace que el tejido cambie de volumen y las fibras aumentan su longitud. De esta manera, las propiedades de la prenda se pueden controlar aplicando voltaje. 

El comportamiento de estos músculos artificiales textiles varía dependiendo de la estructura del tejido de las fibras de celulosa. "Podemos diseñarlo para que produzca una fuerza elevada", dice Nils-Krister Persson, profesor de la Universidad de Boras. "Alternativamente, se puede usar una estructura tejida muy estirable con el fin de aumentar la tensión efectiva".

Este robot de telepresentacia para discapacitados se controla con el cerebro

En las pruebas, el equipo ha demostrado que el material se puede utilizar para levantar pesos pequeños, y continuarán trabajando para poder aplicar su músculo textil artificial para diseñar exoesqueletos flexibles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.