Logo Computerhoy.com

Diseñan un parche ocular que corrige la presbicia o vista cansada

presvicia vista cansada
La FDA ha aprobado el uso en Estados Unidos de un implante ocular que tiene la capacidad de corregir la presbicia o vista cansada y restaurar la visión normal.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado un implante ocular que permite corregir la presbicia que sufren la mayoría de las personas a partir de la mediana edad. Gracias a esta solución es posible restaurar la visión normal. 

La presbicia o vista cansada es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión de cerca. Está causada por la reducción del poder de acomodación del ojo, que disminuye como consecuencia de la pérdida de elasticidad del cristalino. La correcta acomodación está condicionada por la función del músculo ciliar, que cambia la forma del cristalino y aumenta el poder óptico del ojo. 

Este problema está asociado a la edad y aparece por lo general entre los 40 - 45 años. El ojo humano infantil tiene un gran poder de acomodación, equivalente a 20 dioptrías. Gracias a esto, puede pasar de enfocar objetos lejanos a otros próximos a una distancia muy corta, de unos 5 cm. Sin embargo, a los 40 años esta capacidad ha disminuido irremediablemente hasta las 3 ó 4 dioptrías y sigue disminuyendo hasta los 65 años, lo que impide ver de cerca adecuadamente.

El café alivia los ojos cansados, según un estudio

El implante que ha aprobado la FDA puede resolver el problema. Se trata de un dispositivo que se asemeja a una lente de contacto diminuta y se coloca en la córnea mediante cirugía. La solución ha demostrado su eficacia en un ensayo clínico en el que han participado 373 pacientes. Dos años después de recibir el implante, el 92% de los individuos presentaban una agudeza visual de 20/40 o mejor en distancias cortas.

No obstante, esta solución también presenta algunos efectos secundarios. Por una parte, causa o empeora los problemas de deslumbramiento, y por otra hay un riesgo de desarrollar infecciones que pueden causar complicaciones en la córnea. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Médicos, gafas