Logo Computerhoy.com

Diseñan traje robótico para ayudar a movilizar a personas mayores

Inés Pérez

Superflex desarrolla traje robótico para mayores

La tecnología wearable a menudo se orienta hacia las personas super-fit o atletas, ya sea para el seguimiento de actividades intensas o el conteo de pasos básico. Pero una empresa en Silicon Valley ha decidido centrarse en la construcción de un traje "inteligente" para la población anciana.

Superflex, una startup de Menlo Park, California, dice que está trabajando en trajes equipados con sensores y controlados por computadora para personas de la tercera edad que tienen problemas con la movilidad.

En teoría, los sensores del traje serían capaces de rastrear la postura y el movimiento del cuerpo y procesar rápidamente los datos para enviar un motor "auxiliar" cuando el usuario está inclinado hacia delante en una silla, preparándose para levantarse o incluso comenzando a subir los brazos por encima de su cabeza.

La tecnología fue desarrollada originalmente en SRI International como parte de un programa para reducir las lesiones en los soldados que llevan cargas pesadas, y recientemente se convirtió en su propia empresa centrada en el consumidor.

"Estamos llamándolo 'fuerza wearable inteligente' ", dijo Rich Mahoney, director ejecutivo y cofundador de Superflex, en una entrevista con The Verge. Mahoney, que trabajó como jefe de robótica en SRI International durante siete años antes de Superflex, dice que el equipo detrás del traje robótico está compuesto por expertos en robótica y diseñadores de textiles y moda.

"Ahora nos estamos identificando más como una empresa de innovación en ropa, a pesar de que nuestra fundación está en robótica", dijo.

La semana pasada Superflex anunció que había recaudado casi 10 millones de dólares en su primera ronda de financiamiento liderada por la firma de capital de riesgo japonesa Global Brain.

Tecnología óptica da a prótesis un sentido del tacto más humano.

Mientras que el primer objetivo de Mahoney es abordar el mercado estadounidense, donde se espera que la población de 65 años de edad y más se duplique de 48 millones a 88 millones en las próximas tres décadas, Superflex también ve una gran oportunidad en Japón, donde las personas mayores de 65 años representan un cuarto de la población del país.

Mahoney enfatizó que Superflex aún está en sus primeras etapas conceptuales, y admitió que algunos elementos importantes del diseño, como el caso de las baterías recargables en el traje eléctrico y el tiempo que durarán, todavía están por determinar.

La empresa tiene una fecha objetivo para ir al mercado en 2018.

La idea de casar la tecnología con prendas de vestir para hacer frente a los desafíos de las personas discapacitadas no es una idea completamente nueva. A principios de este año, la Universidad de Harvard dijo que estaba colaborando con una empresa llamada ReWork Robotics para desarrollar un traje que ayudaría con las discapacidades de las extremidades inferiores.

De manera similar, Honda ha estado trabajando en un proyecto de dispositivos de asistencia para personas mayores desde 2008, y se dice que Panasonic está trabajando en trajes de exoesqueleto que ayudarían a los trabajadores industriales a levantar objetos pesados.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica