Logo Computerhoy.com

Disney ayuda con prótesis 3D de Star Wars, Marvel para niños

Inés Pérez

Disney contribuirá con nuevas prótesis impresas en 3d

Una empresa con sede en Reino Unido está inspirándose de algunos títulos cinematográficos conocidos para crear manos protésicas más atractivas para los niños, y ha conseguido una ayuda importante de Disney.

Open Bionics es una start-up centrada en la fabricación de prótesis impresas en 3D de bajo costo, y como parte del programa de TechStars Accelerator de Disney, ha recibido licencias libres para crear prótesis modeladas de Iron Man, Elsa de Frozen, y una increíble "mano– sable de luz" inspirado en el universo de Star Wars.

Según The Independent, Open Bionics recibió 120.000 dólares como parte del programa para promover el desarrollo de los nuevos modelos, que son controlados por impulsos de los músculos del usuario.

Motores vibratorios proporcionan una doble funcionalidad: dar retroalimentación háptica al niño cuando dispara un "cohete" con el guante de Iron Man, por ejemplo, pero también sirve como un mecanismo que indica la fuerza del agarre que el niño está ejerciendo.

Las luces LED también tienen una función doble, proporcionar un espectáculo de luces divertidas, a la vez que ayuda a los padres y los médicos comprender las señales que están siendo enviadas al dispositivo. La mano de Star Wars también permite al usuario cambiar el color de las luces para que coincida con el sable de luz de su elección.

Crean un brazo biónico capaz de sentir todo lo que tocas.

Según el director general de Open Bionics, Joel Gibbard, el objetivo es ayudar a cambiar la forma en que los niños ven en este tipo de dispositivos.

Diferentes modelos de prótesis para niños

"El poder de estas prótesis es que la percepción pública es completamente diferente. De repente no le están preguntando cómo perdieron su mano, les preguntan de dónde sacaron su mano de robot tan guay, ¿cómo se siente?, y ¿cómo funciona?" Gibbard dijo a The Independent. "Lo que podría haber sido percibido como su mayor debilidad es visto como su mayor fortaleza."

Es una forma inteligente de empoderar a los niños. A principios de este año vimos el impacto que este tipo de iniciativa puede tener en un niño cuando el propio Robert Downey Jr. hizo entrega de una prótesis de Iron Man a la medida para un niño de siete años de edad.

Por supuesto, de nada serviría contar con el diseño más atractivo en el mundo si los dispositivos no son rentables, y eso es otra área donde Open Bionics espera hacer una gran diferencia. La empresa tiene el objetivo de tener las manos protésicas disponibles a finales del próximo año por alrededor de 500 dólares, con más diseños en el camino.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: niños, prótesis, Disney