Logo Computerhoy.com

Disney trabaja con inteligencia artificial para predecir emociones

María Lázaro

La IA de Disney sabrá cómo reaccionaremos a una película

La inteligencia artificial está introduciéndose poco a poco en nuestra vida. Tanto es así que cada vez son más las compañías que están aposando por esta tecnología. La última ha sido Disney, quien está utilizando inteligencia artificial para predecir el comportamiento del públicodurante la proyección de suspelículas. Concretamente, la empresa cinematográfica y de animación ha empezado a utilizar tecnologías de reconocimiento facialen los últimos pases cinematográficos que ha realizado.

El equipo de investigación de Disney está utilizando técnicas de aprendizaje profundo que le permiten averiguar las expresiones faciales de la audiencia ante la proyección de una filmación. Mediante la inteligencia artificial, Disneypuede conocercómo reaccionamosmientras vemos unapelículasy evaluar las emociones que sentimos.

El algoritmo empleado recibe el nombre de "factorised variational autoencoders" (FVAEs, por sus siglas en inglés) y es capaz de predecir la manera en que un espectador va a reaccionar durante una película con tan sólo analizar sus expresiones faciales durante diez minutos.

El sistema de reconocimiento facial de Disney es una versión más avanzada de los sistemas de recomendación que utiliza Amazon para que realicemos nuestras compras online, donde nos va sugiriendo nuevos productos basándose en nuestro historial de compras. Los FVAEs van más allá y reconocen una serie de expresiones faciales en los espectadores, como sonrisas y risas - en algo similar está trabajando Apple. Gracias a la inteligencia artificial, Disney sabrá si mientras vemos una película nos reímos cuando correspone o si nos aburre tanto que empezamos a bostezar.

Yo también puedo programar, el libro con el que los niños aprenden a programar

"Los FVAEs han sido capaces de aprender conceptos como sonreir y reír por su cuenta, (...) y cómo estas expresiones se correlacionan con escenas humorísticas", ha explicado Zhiwei Deng, miembro de este equipo de investigación de la compañía en declaraciones a Phys.org

Este experimento fue realizado en un teatro con capacidad para 400 personas donde se colocarn cuatro cámaras infrarrojas. El equipo de la compañía estuvo grabando a la audiencia durante 150 proyecciones de nueve películas entre las que se encuentran "El libro de la selva", "Big Hero 6" o "Star Wars: El despertar de la fuerza" o "Zootopia".

Zuckerberg y Musk se enfrentan por la inteligencia artificial

El resultado final arrojó 16 millones de puntos de referencia faciales en 3.179 espectadores. Los datos recogidos se traducen automáticamente en una serie de números que representan expresiones faciales como la sonrisa o los ojos abiertos. Estos números están conectados a través de metadatos, lo que permite al sistema evaluar cómo una audiencia está reaccionando a una película. Y así predecir el comportamiento de los espectadores durante la proyección de un largometraje.

La IA también puede ayudarnos en otros aspectos, por ejemplo en el cuidado de personas mayores, recogiendo las señales que emite su lenguaje corporal. "Las personas no siempre dicen explícitamente que son infelices o si tienen algún problema", ha señalado Yisong Yue, quien también ha participado en este estudio.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.