Logo Computerhoy.com

Dispositivo cerebral aumenta la velocidad de aprendizaje un 40%

estimulacion cerebral
La agencia DARPA ha desarrollado un dispositivo de estimulación cerebral que en las pruebas con monos permite aumentar la velocidad de aprendizaje en un 40%. 

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos, más conocida como DARPA, ha desarrollado un dispositivo de estimulación cerebral que en las pruebas con monos permite aumentar la velocidad de aprendizaje en un 40%. 

El sistema se basa en el uso de estimulación transcraneal de corriente directa no invasiva, una técnica que en la actualidad se emplea como tratamiento para los problemas cognitivos, conductuales y motores de las personas que sufren daño cerebral. Para aplicarla se utilizan dos electrodos de superficie (ánodo y cátodo) colocados por encima del cuero cabelludo, que entregan una corriente eléctrica directa de baja amplitud (entre 0,5 y 2 mA) en el área cerebral seleccionada.

Para comprobar la eficacia de su sistema de estimulación cerebral, científicos de distintas instituciones y laboratorios de Estados Unidos y Canadá probaron el dispositivo con monos, observando que su acción incrementaba de manera sustancial la capacidad de los simios para hacer las tareas más rápido. 

En los ensayos, los investigadores utilizaron el dispositivo de DARPA para estimular la corteza prefrontal de los monos. "En este experimento apuntamos a la corteza prefrontal con montajes de estimulación no invasivos individualizados", explica Praveen Pilly, investigador principal del laboratorio HRL. "Esa es la región que controla muchas funciones ejecutivas, incluida la toma de decisiones, el control cognitivo y la recuperación de memoria contextual. Está conectada a casi todas las otras áreas corticales del cerebro, y estimularla tiene efectos generalizados".

EEUU quiere crear super soldados con estimulación cerebral

Después, incitaron a los animales a efectuar una tarea basada en el aprendizaje asociativo para conseguir una recompensa. Los resultados de los macacos tratados fueron muy superiores a los del grupo de control: solo necesitaron 12 ensayos para aprender a obtener la recompensa, mientras que los demás requirieron 21. "El dispositivo de estimulación transcraneal de corriente directa no invasiva aumenta la velocidad de aprendizaje un 40%", aseguran los científicos. 

La investigación todavía se encuentra en una fase temprana y es necesario continuar haciendo pruebas, pero consideran que dentro de entre cinco y diez años el uso de esta tecnología podría ser generalizado.

[Fuente: Futurism]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud