Logo Computerhoy.com

Un dispositivo que transforma la respiración en palabras

Un dispositivo que transforma la respiración en palabras
Expertos de la Universidad de Loughborough han desarrollado una plataforma que transforma en palabras la respiración de pacientes que no pueden hablar.

Un equipo de expertos de la Universidad de Loughborough en Reino Unido han desarrollado un dispositivo que transforma en palabras la respiración de pacientes que tienen parálisis o algún tipo de problema del habla, haciendo posible que se comuniquen con los demás de manera más autónoma, sencilla y en tiempo real. 

Hasta ahora, habíamos visto diferentes herramientas que permiten que las personas con parálisis se comuniquen, como aplicaciones informáticas que se pueden controlar con los ojos u otro tipo de soluciones, como el software que utiliza Stephen Hawking.

Ahora, este grupo de investigadores nos presenta una nueva tecnología que se basa en la respiración como parámetro para facilitar la comunicación de los pacientes que tienen parálisis o dificultades en el habla. 

El dispositivo que han desarrollado, al que han llamado Augmentative and Alternate Communication (AAC), analiza los cambios que se producen en los patrones de respiración de cada enfermo y convierte las señales de su aliento en palabras.

Para llevar a cabo esta traducción, la plataforma utiliza un programa de reconocimiento de patrones y un convertidor de analógico a digital. Una vez que se ha completado la conversión, un sintetizador de voz lee las palabras en voz alta. En el siguiente vídeo puedes comprobar lo fascinante que es su funcionamiento.

El AAC tiene la capacidad de aprender cómo elabora el discurso cada usuario a medida que se va utilizando, lo que le da el control al paciente de la forma en la que se quiere comunicar y le permite ir configurando su propio lenguaje a través de sus patrones personales de respiración.

"Lo que proponemos es un sistema que aprende con el usuario para que pueda formar un vocabulario eficaz que se adapte a la persona en lugar de a la máquina", explica el David Kerr, uno de los desarrolladores de este dispositivo.

Atul Gaur, otro de los investigadores que han diseñado el AAC, señala que este dispositivo podría transformar la manera en que se comunican las personas con debilidad muscular grave u otros trastornos del habla. "Permite a los pacientes comunicarse de manera efectiva por la respiración por primera vez, incluso a través de los ventiladores, en tiempo real y sin esfuerzo".

[Fuente: Universidad de Loughborough]

Descarga gratis software de comunicación de Stephen Hawking

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.