Logo Computerhoy.com

Doce síntomas nos pueden alertar de la presencia de un cáncer

sintomas del cancer
Aunque el cáncer puede afectar a cualquier parte del cuerpo y manifestarse de diferentes formas, estos doce síntomas pueden alertar de su presencia. 

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial: se prevé que en las próximas dos décadas afectará a 22 millones de personas en todo el mundo.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Aunque esta enfermedad puede afectar a cualquier parte del cuerpo y hay registrados más de 100 tipos de cáncer diferentes, existen una serie de señales que nuestro cuerpo nos envía que pueden avisarnos de que algo no va bien. 

De acuerdo con el Dr. Pedro Aramburo, Director Médico del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC), "las señales de alarma van a depender del órgano al que afectan y de su extensión y tamaño: si es un tumor grande o pequeño". No obstante, aunque la enfermedad se puede manifestar de innumerables maneras, es posible identificar una lista de doce síntomas comunes del cáncer. 

1. Pérdida de peso inexplicable. Se trata de un síntoma que comparten la mayoría de los casos de cáncer. La pérdida de peso tiene que ser completamente inesperada y superar los cinco kilos. Es una seña muy habitual de los tumores de páncreas, estómago, esófago y pulmón, así como en los tumores avanzados.

2. Fiebre. Es un signo temprano de la leucemia o el linfoma, y puede alertar a los médicos para que realicen un diagnóstico precoz. 

3. Cansancio. Es otro síntoma que comparten diversos tipos de cáncer. En algunos, como la leucemia, se puede advertir al principio, y en otros se manifiesta a medida que progresa la enfermedad. 

4. Dolor. En algunas variantes, como en el cáncer de huesos, en el testicular o en los tumores cerebrales, esta señal se presenta al inicio de la enfermedad. También se asocia con la metástasis y la invasión directa de estructuras con muchas terminaciones nerviosas. 

5. Cambios en la piel. Es muy importante vigilar los lunares, las pecas y otras manchas cutáneas, ya que una variación en el tamaño, en el color o en el aspecto puede denotar la presencia de la enfermedad. 

6. Estreñimiento o diarrea. El cáncer de colon puede manifestarse a través de cambios en la regularidad intestinal de los enfermos. 

La vacuna universal contra el cáncer está un paso más cerca

7. Heridas que no cicatrizan. El cáncer puede tener aspecto de úlcera que no termina de curarse, por lo que hay que vigilar las heridas de estas características. 

8. Manchas blancas en la boca. Puede ser un indicativo de cáncer y se manifiesta especialmente en las personas que fuman en pipa. se trata de lesiones precancerosas que deben tratarse rápidamente para que no deriven en cáncer de boca. 

9. Sangrado inusual. Diferentes tipos de sangrado pueden alertar que padecemos algún tipo de cáncer: toser sangre se asocia al cáncer de pulmón, en las heces al colorrectal, en la vagina al de cuello de útero o endometrio, , en la orina al de vejiga o riñón, y en los pezones al de mama. 

10. Aparición de bultos. Así como las exploraciones de los pechos permiten detectar el cáncer de mama, otros tipos también se manifiestan por la aparición de bultos, como el cáncer de testículos, ganglios linfáticos y tejidos blandos. 

11. Dificultad para tragar. Es un indicativo de un posible cáncer de faringe, de estómago o de esófago.

12. Tos persistente. Es un síntoma asociado al cáncer de pulmón o de las vías aerodigestivas superiores. Si se produce una alteración de la voz puede alertar de la presencia de cáncer de laringe o pulmón.

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer