Logo Computerhoy.com

Drinkable Book, un libro que hace que el agua sea potable

Drinkable Book, un libro que hace que el agua sea potable
Theresa Dankovich, una investigadora de la Universidad Carnegie Mellon de EE.UU., ha desarrollado Drinkable Book, un libro que hace que el agua sea potable.

El agua potable es un bien escaso en gran cantidad de zonas del planeta. En muchas ocasiones, buena parte de la población de países en vías de desarrollo sólo tiene acceso a agua contaminada con bacterias, y su consumo es el responsable de que se produzcan millones de infecciones y muertes cada año. 

Para hacer frente a este problema, Theresa Dankovich, una investigadora de la Universidad Carnegie Mellon de EE.UU., ha desarrollado Drinkable Book, un libro cuyas páginas son capaces de purificar el agua para que el líquido sea potable, eliminando el peligro de sufrir infecciones o enfermar por beber.

El sistema que ofrece Drinkable Book para potabilizar el agua se basa en la nanotecnología y destaca por ser un método sencillo, barato y fácil de transportar. Sus páginas, que proporcionan información impresa que explica los beneficios de utilizar el libro, contienen nanopartículas de plata o cobre que tienen la capacidad de matar las bacterias. 

Como puedes ver más arriba en el vídeo, el funcionamiento de este curioso invento es muy sencillo. Para purificar el agua, lo único que hay que hacer es arrancar una de las páginas del libro, introducirla en la caja y filtrar el líquido.

Cada página puede filtrar más de 100 litros de agua y durar desde un par de semanas hasta un mes. Atendiendo a esto, un volumen completo de Drinkable Book puede proporcionar agua limpia para una persona durante alrededor de cuatro años. 

En las pruebas, que se han llevado a cabo en 25 fuentes de agua contaminada de Sudáfrica, Ghana, Kenia y Bangladesh, las páginas del libro han conseguido eliminar de manera adecuada el 99% de las bacterias, por lo que su eficacia ha quedado más que demostrada. 

Una máquina de Bill Gates convierte excrementos en agua potable

El siguiente paso consiste en diseñar un modelo escalable y distribuirlo en las zonas en las que la población no tenga acceso a agua potable. Además, algunos científicos que están probando el invento, como el Dr. Daniele Lantagne, quieren ver si también resultaría eficaz para eliminar virus y microorganismos.

[Fuente: BBC News]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.