Logo Computerhoy.com

Dubái tendrá el primer edificio de oficinas impreso en 3D

Victor Perez Rodriguez

Así será el primer edificio construido totalmente con una impresora 3D del mundo

Dubái, paraíso de la arquitectura más excéntrica, tendrá en unos años el primer edificio de oficinas impreso en 3D en todo el mundo. Una exhibición de desarrollo tecnológico que ocupará 600 metros cuadrados y promete colocar a Emiratos Árabes Unidos como centro mundial de la arquitectura futurista.

Las impresoras 3D van camino de transformar para siempre el sector de la construcción. De hecho ya existe un robot, Hadrian, capaz de procesar hasta 1.000 ladrillos por hora y construir casas en menos de dos días.

Pero el proyecto de Dubái va mucho más allá porque supone construir un edificio entero con una impresora 3D de seis metros de altura. Todo, tanto la fachada exterior como las paredes interiores o incluso el mobiliario estará fabricado a partir de la impresora 3D.

La faraónica obra corre a cuenta de WinSun Global, una empresa de capital riesgo compartido entre la china 3D WinSun e inversionistas internacionales, y algunas firmas de prestigio como Gensler, Thornton Thomasetti, y Syska Hennessy. 

¿Ha creado el MIT el ladrillo del futuro?

WinSun Global ya apareció en los periódicos de medio mundo hace un año después de construir apartamentos de 200 metros cuadrados con la ayuda de impresoras 3D que se acabaron vendiendo a 4.000 euros cada una.

"El edificio de Dubái será un ejemplo de la eficiencia y creatividad de la tecnología de impresión en 3D, que creemos que jugará un importante papel en la remodelación de los sectores de la construcción y el diseño", ha explicado el Comité de Innovación Nacional de los Emiratos Árabes Unidos.

Los responsables del proyecto aseguran que la utilización de esta tecnología, mucho más responsable con el medioambiente, permitirá abratar los costes de producción hasta en un 80 por ciento, al tiempo que se reduce el gasto en mano de obra y se recortan drásticamente los plazos de ejecución. De hecho, el edificio de Dubái podría construirse en cuestión de semanas. 

Crean un robot capaz de construir en el aire puentes en 3D

Una vez levantado, el inmueble permitirá varios usos y reservará un espacio donde se explicará todo el proceso de impresión en 3D, reflejo del proyecto más ambicioso del "Museo del Futuro" de Dubái, que abrirá sus puertas en 2017. 

¿Una historia de ciencia ficción? No lo parece, aunque por el momento no han trascendido datos sobre los costes que supondrá levantar el primer edificio de oficinas impreso en 3D de la historia. Lo que ya es una realidad es el robot Hadrian con el que es posible construir casas en menos de dos días. 

[Fuente: 3D Print]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Arquitectura