EEUU desarrollará una granada con doble funcionalidad

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
EEUU desarrollará una granada con doble funcionalidad

Nos guste o no reconocerlo, muchos de los avances tecnológicos de los que podemos disfrutar hoy en día fueron pensados inicialmente con algún fin militar, como por ejemplo es el caso de Internet, que se creó en el centro DARPA de Estados Unidos como una vía de comunicación moderna.

Sin embargo, uno de los elementos militares que prácticamente no ha avanzado en los últimos 40 años son las granadas de fragmentación, habiendo sufrido ligeras modificaciones dependiendo del uso al que estén destinadas, pero manteniendo su funcionamiento y "tecnología" sin ningún cambio.

Pero ahora el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Armamento Militar (ARDEC) de los Estados Unidos, está diseñando una nueva versión de una granada militar letal, que prácticamente podríamos decir que está basada en la industria cinematográfica y en los títulos más reciente de la saga Call of Duty por su funcionamiento.

Las dos granadas más utilizadas por el Ejército de Estados Unidos son las granadas de fragmentación (explotan lanzando bolas de metal y metralla para matar a los enemigos), y las granadas aturdidoras (provocan una potente explosión que puede incapacitar y en algunos casos matar), teniendo que llevar una de cada si se quiere contar con ambos efectos.

Un implante para controlar las máquinas con el cerebro

La nueva granada bajo desarrollo, conocida como granada de mano Táctica Multi-Propósito Mejorada (ET-MP por sus siglas en inglés), combinará ambos modelos de granada en una sola. De este modo los soldados podrán seleccionar la función que ejercerá la granada rápidamente con un selector, entre granada de fragmentación y aturdidora.

Además, a diferencia de las actuales granadas utilizadas por sus ejércitos, las nuevas ET-MP estarán diseñadas para un uso ambidiestro. El temporizador será completamente electrónico para una mayor fiabilidad y precisión, e incluso será posible reducir el tiempo que tardará en explotar a cuestión de milisegundos si se desea.

ARDEC planea presentar el proyecto en el año 2020, si el desarrollo no sufre ningún problema.

[Fuente: ARDEC]