Logo Computerhoy.com

EEUU desclasifica vídeos de más de 200 pruebas nucleares

Irene Mañero

EEUU desclasifica videos de pruebas nucleares
El gobierno de Estados Unidos ha liberado un archivo con vídeos de más de 200 pruebas nucleares realizadas en los años 50, para restaurarlos y digitalizarlos.

Estados Unidos realizó más de doscientas pruebas nucleares entre 1945 y 1965 en el estado de Nevada y el océano Pacífico; de ellas se conservan archivos que esta semana han salido a la luz, aunque muy a nuestro pesar lo han hecho en un estado deplorable.

El objetivo de su publicación radica en poder restaurar y digitalizar los vídeos de las pruebas nucleares para conservarlos mejor. Ha sido posible gracias a la iniciativa del Laboratorio Laurence Livermore y al trabajo de dos personas: Greg Spriggs, físico del laboratorio y Jim Moye, experto en cine.

Los responsables del proyecto encontraron alrededor de 4.200 vídeos y analizaron unos 400 o 500. Posteriormente, el laboratorio subió a su canal en YouTube 64vídeos de pruebas nucleares de los desclasificados por el gobierno de EEUU.

El libro que revela la verdad que se esconde detrás de la energía nuclear

"Comenzamos este proyecto justo a tiempo. Los archivos estaban al borde de la descomposición y no queríamos que se convirtiesen en material inútil", afirmaba Spriggs

Este trabajo se ha estado efectuando desde hace 5 años; se espera que se tarde dos años en visualizar el resto de los vídeos de las pruebas nucleares, y más tiempo en completar su análisis. Todavía hay mucho que no sabemos acerca de los efectos de las explosiones nucleares a gran altitud como las que se ven en los archivos y actualmente están prohibidas por el Tratado Nuclear Mundial.

"Creo que si captamos estos momentos y mostramos lo que la fuerza de estas armas puede llegar a hacer, la devastación que puede causar, entonces tal vez empiecen a ser reacios a utilizarlos", declaraba Spriggs.

Sin duda estamos de acuerdo con los responsables del proyecto y deseamos que esta documentación sobre la faceta más violenta del ser humano sirva para no volver a recurrir a las armas nucleares.

EEUU desclasifica vídeos de más de 200 pruebas nucleares

[Fuente: New Atlas]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.